_
_
_
_

La CAM deja claro que seguirá asumiendo pérdidas de Terra Mítica aunque no concreta cómo las enjugará

La dirección de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) dejó ayer claro, ante su asamblea general, que la entidad continuará con su participación en Terra Mítica pese a las pérdidas que registra la empresa, y que está estudiando una petición del parque temático para ampliar el capital con el objetivo de enjugar sus pérdidas. Oficialmente, el secretario general de la CAM, Vicente Soriano, se limitó a declarar que la CAM "actuará en coherencia con el resto de la participación accionarial" de la empresa, de la que posee el 15% de sus acciones. Oficiosamente y de acuerdo al testimonio de varios asambleístas, la entidad analiza enjugar pérdidas de Terra Mítica a través de una operación acordeón -reducir al mínimo el valor de las acciones y luego ampliarlas-. No obstante, Soriano recalcó que, a fecha de ayer, "no hay un acuerdo sobre una ampliación de capital". Así contestó la dirección de la CAM a la batería de preguntas sobre la situación de Terra Mítica que formularon asambleístas designados por el PSPV y Esquerra Unida (EU). Alfred Botella, de EU, fue el más directo y censuró a la entidad por doblegarse a los intereses del Consell en el parque temático. La CAM no concretó en ningún momento cómo va a colaborar en la minoración de las pérdidas de Terra Mítica. Tampoco se mostró explícita la entidad sobre su participación en la gestión privada del nuevo hospital de Torrevieja. Soriano dijo que la CAM estudia los términos del pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión privada de ese futuro centro hospitalario. "Lo estudiamos en términos económicos", matizó el secretario general.

Por otro lado, la asamblea general acordó la emisión, por la propia entidad o a través de alguna de sus filiales, de títulos valores de hasta 4.000 millones de euros. Soriano precisó que las cuotas participativas han sido excluidas de esta emisión de títulos, ya que la nueva Ley Financiera precisa que "deben ser objeto de un acuerdo específico y concreto" que regule sus condiciones de emisión.

Sobre el plan de actuación de la entidad para el próximo año, la CAM se marca como ejes prioritarios de la evolución de su negocio "el desarrollo del segmento minorista", el reforzamiento de la red especializada, así como el establecimiento de acuerdos comerciales para la mejor cobertura de las necesidades de los clientes y la defensa del margen en un entorno de fuerte estrechamiento del mismo por el comportamiento esperado de los tipos de interés. Soriano anunció que se hará hincapié en "las políticas de selección, formación y desarrollo" del personal de la entidad "para mejorar las competencias necesarias".

La asamblea dio cuenta de que la Obra Social seguirá incidiendo en las áreas de Medio Ambiente, Solidaridad y Desarrollo Social y Cultural, con políticas en favor de los inmigrantes y discapacitados, entre otros colectivos, y actuaciones orientadas a sensibilizar y educar en el ahorro del agua.

Soriano se refirió también a la bajada de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo y explicó que esta medida afectará especialmente a la entidad, ya que el 95% de los préstamos hipotecarios son de interés variable, lo que llevará a un estrechamiento del margen financiero

La asamblea general fue informada de la decisión que ayer adoptó el Consejo de Ministros de conceder, a propuesta de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, la medalla de oro de las Bellas Artes a esta entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_