El IPC sube en la región la mitad que la media del país
El Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en Andalucía durante noviembre un 0,1% con respecto al mes anterior, la mitad que en el conjunto de España, lo que ha provocado que la tasa interanual de la comunidad descienda al 3,8%, una décima por debajo de la existente en octubre. Por lo que respecta a la inflación subyacente, en la que se eliminan los componentes más volátiles, como los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la tasa interanual de Andalucía se sitúa en el 3,5%, también una décima por debajo de la española (3,6%),
Durante el pasado mes, destacaron en la comunidad andaluza las bajadas de los precios en los componentes de las comunicaciones (-3,4%) y transportes (-1,5%), que compensaron la subida registrada en el vestido y calzado (3,7%). En términos interanuales, las mayores subidas se registran en los precios de hoteles, cafés y restaurantes (6,1%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%) y vestido y calzado (5,2%). Por el contrario, el mayor descenso se produce en el componente de las comunicaciones (-5%).
La Junta advirtió ayer en un comunicado de que con un crecimiento interanual de los precios del 3,9%, la tasa de inflación de la economía española en noviembre, referencia entre otras de la revisión salarial de las pensiones, prácticamente duplica el objetivo previsto para el año, y se sitúa 1,2 puntos por encima de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.