Teófila Martínez presenta su primer plan integral de empleo para Cádiz
El proyecto durará cinco años y tiene un presupuesto de 72 millones
La ciudad de Cádiz tendrá su primer plan integral de empleo en los ocho años de gestión del PP en el Ayuntamiento de Cádiz. Después de recibir numerosas críticas por la gestión laboral en esta ciudad, la alcaldesa gaditana Teófila Martínez presentó ayer el espíritu de este proyecto de creación de empleo que tendrá una vigencia de cinco años y un presupuesto base de 72 millones de euros.
Con todo, sólo 14 millones de esta financiación están comprometidos por el propio Consistorio gaditano. Martínez tampoco concretó las medidas sobre los que descansa este plan.
La ciudad de Cádiz tiene 12.722 desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem). Es la misma cifra de parados de hace cinco años, con el agravante de que la capital gaditana ha perdido en este último lustro 15.000 habitantes, según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos habitantes perdidos, según diversos medios, han emigrado en busca de un empleo que se les ha resistido en este municipio.
De acuerdo con las cifras de paro del Inem, Teófila Martínez ha incumplido su promesa electoral de crear 5.000 empleos en su segundo mandato municipal y rebajar los 12.000 parados que había en mayo de 1999, cuando se celebraron los pasados comicios, a 7.000 desempleados. No sólo no ha reducido el número de parados, sino que ha aumentado el número de desocupados gaditanos en cerca de un millar y con varios meses invernales por delante tradicionalmente negativos para la creación de empleo en esta capital.
En estas estadísticas laborales se han agarrado los grupos municipales de la oposición para atacar reiteradamente y con contundencia la gestión local del Partido Popular en la ciudad de Cádiz, así como los mensajes del delegado de Fomento, Fernando Sicre, -ratificados por Martínez-, instando a los gaditanos a emigrar para encontrar un empleo.
Ante esta situación, la regidora popular presentó ayer el primer plan integral de empleo para los parados gaditanos. Hasta ahora, en sus casi ocho años como alcaldesa, Martínez sólo había puesto en marcha programas sectoriales muy localizados para el turismo, la industria textil o la formación laboral en algunos oficios.
Cuatro programas
Según explicó ayer la alcaldesa, el objetivo con este plan es "favorecer la creación de empleo y coordinar las estrategias económicas" de la ciudad. Se sustenta en cuatro programas principales que pivotan en torno a la empleabilidad, la promoción económica, las nuevas tecnologías y la igualdad de oportunidades.
Con todo, Martínez no concretó qué medidas o instrumentos concretos se desarrollarán bajo cada una de estos enunciados. Si detalló que las actuaciones tendrán como destinatarias prioritarias las mujeres mayores de 30 años y sin estudios, que es el perfil medio mayoritario del parado en Cádiz. Asimismo, el PP pretende conceder un carácter metropolitano a este nuevo plan con el objetivo de aprovechar las potencialidades económicas de las localidades de la Bahía de Cádiz, con una población superior a los 700.000 habitantes.
La inversión "mínima" para poner en marcha este plan, según precisó la alcaldesa, ronda los 72 millones de euros (12.000 millones de pesetas) para los próximos cinco años, plazo de vigencia que marca el plan. Sin embargo, el gobierno local, del PP, sólo tiene comprometidos los 14 millones de euros (unos 2.300 millones de pesetas) que aportará el propio Ayuntamiento. El resto de la financiación corresponderá al resto de las administraciones públicas, como la Unión Europea, el Gobierno central y la Junta de Andalucía.
"Se trata de un plan abierto que depende del grado de compromiso que adquieran las otras administraciones, que son las competentes en materia de políticas activas de empleo [aún no trasnferidas a la Junta por el Ejecutivo central]. Por eso, el plan se irá amoldando en función al grado de compromiso que cada una de las administraciones asuma", explicó el teniente alcalde de fomento, Fernando Sicre.
Sobre este mismo asunto, Teófila Martínez se confesó "optimista" respecto a la llegada futura de fondos. "No habrá ningún problema para recibir ese dinero o incluso más, lo que llevaría al Ayuntamiento a aportar una cantidad más alta", dijo la alcaldesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.