_
_
_
_
_

El Gobierno pospone el acuerdo sobre el recurso de la financiación

El Gobierno central ha pospuesto la decisión sobre la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia Nacional que le obligar a pagar el 2% de los fondos presupuestados para Andalucía en 1997. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el pasado 5 de diciembre en Sevilla que el Ejecutivo de la nación adoptaría una decisión definitiva esta semana y se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo global con la Junta en el largo contencioso político y jurídico que mantienen ambas administraciones sobre el anterior modelo de financiación autonómica.

Un portavoz de Hacienda afirmó ayer que la decisión se había retrasado, aunque no explicó los motivos, y que ésta se adoptará conjuntamente con el Ministerio de Administraciones Públicas, que dirige Javier Arenas. En esa visita, Montoro llegó a reconocer que la Junta tiene razón en el pleito planteado a la Audiencia Nacional para exigir la liquidación del 100% de los fondos presupuestados para Andalucía en 1997: "No hace falta que me lo diga la Audienca, ya sé que me queda por pagar el 2% a Andalucía".

El ministro de Administraciones Públicas y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, acordaron el 5 de septiembre abrir dos mesas de negociaciones para llegar a acuerdos en dos materias: liquidación de la financiación de la comunidad en el quinquenio 1997-2001 y traspaso de las políticas activas de empleo. El plazo que se dieron ambos vence el 31 de diciembre. En la tramitación parlamentaria de los Presupuestos del Estado, la ley que debe recoger en euros el pacto político, no se ha introducido enmiendas sobre esos aspectos.

Escepticismo de Álvarez

En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, se mostró ayer escéptica sobre la posibilidad de que el Gobierno central cumpla su promesa de liquidar en este ejercicio la deuda contraída con Andalucía por la financiación autonómica desde 1997. "Si el Gobierno tiene voluntad política de saldar esa deuda, como prometió Arenas, el pasado día 5, lo lógico habría sido consignar una partida en los Presupuestos Generales del Estado, cosa que no ha hecho", comentó, informa Esperanza Peláez.

Álvarez reconoció que "existe la posibilidad de liberar el pago aunque no esté consignado". "Si hay voluntad política", agregó, "eso puede hacerse, pero habría que preguntarle al señor Arenas cuál es la voluntad real del Gobierno, porque después de su compromiso con el presidente Chaves no ha hecho ni siquiera el intento de convocar una reunión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera recordó que "Andalucía sigue dejando año tras año de ingresar ese dinero". "El Gobierno del PP verá en qué momento empieza a ponerse al día en los pagos, porque en cada ejercicio seguimos acumulando deuda, y si sigue dejándolo, al final la deuda la saldará un Gobierno socialista, que es lo que nos tememos que ocurra", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_