_
_
_
_
_

Dimite la diputada del PP que preside la Comisión de Medio Ambiente

Barrios deja el partido en desacuerdo con sus posturas en Canarias

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, María Bernarda Barrios, parlamentaria del PP por Las Palmas, presentará hoy su renuncia a ambos cargos, por su desacuerdo con las posturas conservadoras de su partido (que también abandona) en Canarias, según fuentes parlamentarias. En esos medios se barajaba ayer el nombre del ex ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio como su sustituto en la comisión.

Barrios dio por concluida ayer la comparecencia del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ante la comisión que preside con las palabras clásicas: "Se da por terminada la sesión". Pero sus compañeros de la oposición se precipitaron para saludarla y despedirse. Sólo la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Fraile, se le acercó desde las filas del PP a darle un beso y desearle suerte.

Barrios, de 53 años, presentará hoy ante el registro del Congreso de los Diputados su renuncia a la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y la baja de su escaño.

En el acta de la sesión donde el ministro de Medio Ambiente daba cuenta de la gestión de su departamento en la catástrofe del Prestige no figurará su despedida ni que en el último día que ocupó la presidencia de la comisión se debatió ese desastre.

Barrios ha pospuesto ofrecer declaraciones sobre los motivos de su doble renuncia hasta que no se haga oficial hoy su baja en el registro del Parlamento. Ayer por la noche mantuvo una reunión de despedida con su grupo parlamentario. La dimisión de Barrios no tiene nada que ver con el Prestige ni con la gestión del Gobierno de José María Aznar. Está vinculada a la tendencia marcadamente derechista del PP en Canarias, con la que no está de acuerdo, según fuentes parlamentarias.

La actividad política de María Bernarda Barrios ha estado vinculada siempre al PP, formación de la que ha sido diputada en el Congreso de Madrid desde el año 1993, cuando este partido estaba en la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En sus intervenciones públicas, ya sea el Parlamento o medios audiovisuales, siempre ha mostrado puntos de vista liberales. En su estreno como presidente de la comisión de Medio Ambiente Barrios invitó a los diputados de la comisión al archipiélago de Canarias para que comprobaran la situación de las islas y las amenazas urbanísticas que acechan a los singulares ecosistemas que conserva. Con anterioridad estuvo directamente involucrada en la promoción de reformas legislativas tendentes a mejorar la protección de la mujer, la libertad sexual y la responsabilidad de los menores.

Barrios es abogada y profesora en excedencia de Derecho Político de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Las Palmas. Durante la VI legislatura fue secretaria Primera de la Mesa del Congreso de los Diputados.

En medios parlamentarios se barajaba ayer que la vacante de Barrios en la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente será ocupada por el ex ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio, candidato del PP a la alcaldía de Burgos y que ayer, precisamente asistió a la sesión de la comisión, por la que nunca se le solía ver.

Aparicio no desmintió que vaya a ocupar ese puesto, aunque se resistió a reconocer que se lo hubieran ofrecido. Insinuó que su perfil no está lejos del que correspondería a la comisión de Medio Ambiente "porque soy químico, especializado en tratamiento de aguas", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_