Beiras invita a los socialistas a censurar en el Congreso a Aznar
El debate de la moción de censura sirvió a Xosé Manuel Beiras para ratificar la ruptura definitiva del proceso de diálogo abierto con Fraga después de las elecciones autonómicas del año pasado. Beiras incluso se confesó "desolado" al comprobar que ese cauce de comunicación entre el BNG y el PP se quebraba con la crisis del Prestige por la actitud de Fraga, quien no llamó a la oposición para informarle sobre el asunto. Las críticas más feroces de Beiras se dirigieron, sin embargo, al Gobierno central, cuya conducta calificó de "negligencia casi criminal". El líder nacionalista invitó al PSOE a que presente una moción de censura contra Aznar en el Congreso de los Diputados.
El Ejecutivo central, según Beiras, condenó a los ciudadanos gallegos a "organizar su propia autodefensa" frente a la catástrofe, "usurpó" las competencias de la Xunta e "hizo abandono de su soberanía política como Estado" al permitir que la empresa rescatadora del Prestige cambiase a su antojo el rumbo del barco a punto de partirse. El líder del BNG fue muy duro al detallar las "10 mentiras deliberadas" del Gobierno de Aznar: minimizó desde el primer día el alcance de la crisis, ocultó la cantidad real de fuel vertido al mar, eludió su responsabilidad escudándose en que fueron los técnicos los que rechazaron dar abrigo al buque en un puerto, no informó durante días de las filtraciones en los tanques hundidos, aseguró que disponía de medios suficientes para contener la catástrofe, no ejerció sus competencias sobre el control del tráfico marítimo, dijo que era imposible radicar en Galicia la Agencia de Seguridad Marítima Europea y separar de la costa el corredor de Finisterre, y sostuvo que desconocía el paradero de Fraga en el fin de semana que se fue de cacería, "cuando Rajoy le pidió por teléfono que regresara inmediatamente a Galicia".
"Ustedes huyeron"
Pero Beiras tampoco dejó mejor parada a la Xunta, que, según él, se sometió a las directrices del Gobierno. "Ustedes abandonaron el puente de mando, se ocultaron y huyeron", señaló dirigiéndose a los bancos parlamentarios del Ejecutivo gallego. El portavoz del BNG se detuvo en comentar la conducta de algunos consejeros y al referirse a las aspiraciones sucesorias del titular de Política Territorial y Obras Públicas, Xosé Cuiña -"desapareció, quizá pensando que las andanadas contra el presidente le abrían la oportunidad de su vida"- se produjo un pequeño incidente. Cuiña murmuró en su escaño: "Ya me encargaré de usted llegado su momento". Cuando Beiras le recriminó su actitud, el consejero matizó: "Lo digo en el sentido dialéctico".
Beiras tampoco dejó libre de responsabilidad a la UE por someterse a las "presiones de los armadores de petroleros" e inscribió el episodio del Prestige en las "prácticas salvajes del capitalismo global".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Xosé Manuel Beiras
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Manuel Fraga Iribarne
- Catástrofe Prestige
- BNG
- Mareas negras
- Parlamentos autonómicos
- Catástrofes
- Galicia
- Contaminación marítima
- Partidos políticos
- Desastres
- Parlamento
- Contaminación
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Política autonómica
- Gente
- Problemas ambientales
- Finanzas públicas
- Sucesos
- Administración autonómica
- Política
- España