_
_
_
_

Pimentel dice que la política migratoria del Gobierno "sembró el miedo"

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y empresario, Manuel Pimentel, cuestionó ayer la política migratoria del Gobierno central, del PP, porque, a su juicio, la actual Ley de Extranjería, pendiente de una nueva reforma, "calentaba y sembraba el miedo, jaleaba el rechazo y no construía futuro". Pimentel, que sigue siendo afiliado del PP, sostuvo que la gestión de este partido en el ejecutivo nacional ha tenido "grandes aciertos", pero también "algunos errores importantes" provocados por "simplificaciones groseras intelectualmente".

En respuesta a preguntas formuladas por la viuda de Rafael Alberti, María Asunción Mateo, en el programa Entrevista-a-dos de Radio Cádiz de la Cadena Ser, Manuel Pimentel evitó concretar los artículos de la Ley de los que discrepa, pero si cuestionó el espíritu de la política migratoria del PP. "No me gustó nada, nada de nada, y sigue sin gustarme nada cómo se enfoca el asunto", lamentó Pimentel, quien justificó su malestar: "La inmigración conlleva muchas cosas buenas y tiene muchos aspectos conflictivos, pero sobre todo es una materia muy sensible socialmente y se puede tener la tentación de utilizarla a favor porque tiene un rédito electoral a corto plazo. En el fondo, el sembrar el miedo al otro siempre tiene un rédito electoral al que pretende dar seguridad frente a ese otro. A mi [...] que se utilizaran expresiones tipo de la avalancha que nos invade [...] yo lo veía con el mínimo rigor intelectual en un país con la menor inmigración de Europa y sin embargo apareció como el tercer problema".

Regular flujos

En su opinión, el Gobierno de la Nación debió preparar a la sociedad para este fenómeno y regular los flujos. "Pero -dijo- en lugar de preparar este tipo de cuestiones, lo que hicimos fue calentar y sembrar un miedo, y no hacer nada". Con todo, el ex ministro rechazó que la sociedad andaluza o española sea racista. "No especialmente", defendió Pimentel, quien, aún así, advirtió de que para evitar episodios xenófobos "los mensajes de la inmigración hay que lanzarlos siempre a la cabeza y no al hígado".

Asimismo, valoró la gestión global del PP en el Gobierno central. "Creo que el PP tiene grandes aciertos, y, como todos, hemos cometido algunos errores importantes" que, según dijo, han sido fruto de "simplificaciones". "Para mí lo duro es el pretender tener una verdad absoluta y este tipo de simplificaciones del que no está conmigo está contra España o está contra la seguridad me parecen groseras intelectualmente", lamentó Pimentel, quien añadió: "Esto se compensa después con una buena gestión y una honestidad razonable". Por otra parte, Manuel Pimentel reiteró que no "contempla" volver a la actividad pública o ser de nuevo ministro. "Será que no he sido seducido por la erótica del poder, pero no es un plato que me resulte de ningún agrado", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_