El Ayuntamiento de Almería destina cuatro nuevas parcelas para construir viviendas para jóvenes
El compromiso programático del concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Diego Cervantes (IU), por "abaratar" el precio de la vivienda para que los jóvenes menores de 35 años puedan acceder a ella dio ayer un nuevo paso para beneficiar "al mayor número de personas posible". Cervantes anunció la enajenación de cuatro nuevas parcelas municipales destinadas a la construcción de viviendas para jóvenes en barrios como Ciudad Jardín, Minas de Gádor, Villa Blanca y La Cañada. Se trata de pequeñas superficies de 559, 238, 1.200 y 762 metros cuadrados, respectivamente, en las que se llevarán a cabo cuatro promociones diferentes de entre 19 viviendas (la menor) y 30 viviendas (la mayor). La enajenación de estas cuatro parcelas se suma a una quinta presentada el mes pasado con otras 100 viviendas, al precio de unos 96.000 euros por vivienda de unos 60-70 metros cuadrados más plaza de garaje en plena avenida del Mediterráneo, la zona urbana de mayor atractivo inmobiliario de la ciudad.
Sólo de esta promoción el Ayuntamiento de Almería ha recibido ya más de 7.000 solicitudes para optar al sorteo que se llevará a cabo en el mes de enero. "Con estas nuevas promociones Almería se sitúa a la cabeza de Andalucía en las capitales que se preocupan por el acceso a la vivienda de sus jóvenes. Nosotros vamos a seguir sacando suelo para destinarlo a la vivienda joven porque es un compromiso que adquirimos y cumplimos", dijo el concejal de Urbanismo. Cervantes criticó con dureza la política empleada por el Gobierno del PP en materia urbanística y de la cual, según el edil, los Ayuntamiento han sufrido sus consecuencias desde 1996 con un merma considerable de su patrimonio. "Fue el PP el que cambió la ley de cesión de suelo a los Ayuntamientos de manera que antes, los promotores estaban obligados a ceder un 15%. Con la reforma del PP se rebajó a un 10%", se quejó Cervantes.
Con el anuncio de las cuatro nuevas promociones más las cuatro anteriores la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería habrá construido en este mandato 467 viviendas destinadas a jóvenes menores de 35 años que cumplen unos rigurosos requisitos fiscales. La superficie de referencia se establece en los 60 metros cuadrados. Sin embargo, estos matices estarán descritos en los pliegos de condiciones que regularán el concurso para la venta de los cuatro nuevos terrenos y para la actuación posterior. El valor total de cada superficie es de 366.000, 353.000, 353.000 y 230.000 euros, respectivamente.
La primera promoción salía en el año 2000 a un precio de entre 42.000 y 48.000 euros una vivienda de entre 60 y 70 metros cuadrados más plaza de garaje en un lugar, Minas de Gádor, donde las viviendas de venta libre no bajan de los 132.000. En 2002 volvían a salir dos promociones de 72 y 100 viviendas respectivamente en otros dos barrios de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.