El Parlamento pide que la Junta fomente el 'software' libre y estudie su implante en la Administración
La Cámara andaluza aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno autonómico a promover y difundir en Andalucía el software libre -que no está protegido ni sometido a licencia y se puede modificar-, sobre todo en el ámbito de la educación. También pide el pleno al Ejecutivo que estudie su implantación en las distintas administraciones públicas de la comunidad. A iniciativa del PP, se incorporó al texto una enmienda para que los proveedores de software libre reciban incentivos.
El portavoz socialista, Mario Jiménez, explicó que, en la actualidad, la mayoría del software en la Administración está sometido a licencia, tanto en los casos de sistemas operativos como de aplicaciones específicas, por lo que el 80% del precio del software es para costear la licencia. Además, los programas ni se pueden compartir con otras Administraciones ni con los usuarios (los ciudadanos). Tampoco es posible adaptar las aplicaciones a las necesidades de cada uno porque tiene el código de forma cerrado.
Sin embargo, recordó el portavoz del PSOE, desde hace 20 años se ha desarrollado un tipo de software totalmente libre en cuanto a licencia de uso, modificación y difusión a partir de un código abierto y disponible. Desde 1991 se han realizado numerosos programas de esta modalidad, con bajo coste. Otra ventaja, según Jiménez, es la seguridad para la propia Administración al conocerse el origen de los programas, y el hecho de que no se está sujeto a los intereses empresariales.
Jiménez se refirió también a una experiencia en este sentido que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura "sin precedente y de un alcance encomiable".
Respaldo con matices
El resto de los grupos respaldó en líneas generales la iniciativa socialista, aunque distintos matices. El portavoz del grupo mixto y coordinador del PSA, Pedro Pacheco, señaló que la petición de ayer de la Cámara no debe quedarse en una simple declaración de intenciones y que la apuesta por este tipo de software está "abocada al fracaso" si no se acompaña con medidas de formación y un importante esfuerzo inversor. Pacheco emplazó a la Junta a elaborar una ley que no entre en colisión con los ayuntamientos.
La diputada popular Isabel Garzón presentó la enmienda de su grupo sobre la necesidad de incentivar a los proveedores y precisó que el sistema se ha perfeccionado en los últimos años y ha sido adaptado, entre otros, por los ministerios de Educación y de Administraciones Públicas. Vicente Acuña, portavoz de IU, abogó porque todos los sitios de Internet sean accesibles y estén disponibles para este sistema independientemente del navegador que se maneje, mientras que el andalucista José Calvo dijo que el sistema debería implantarse con la mayor celeridad posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Freeware
- Junta Andalucía
- Debates parlamentarios autonómicos
- VI Legislatura Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Aplicaciones informáticas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Software
- Parlamento
- Informática
- España
- Administración pública
- Industria
- Política