_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS

Fay Gillis Wells, pionera de la aviación

Fay Gillis Wells, una de las primeras mujeres pilotos del mundo y corresponsal en la Casa Blanca durante el mandato de cuatro presidentes, falleció a los 94 años el pasado día 2 de diciembre de complicaciones relacionadas con una neumonía.

Gillis había nacido en Minneapolis. Su padre, un ingeniero de minas, condujo a su familia a una vida de viajes y aventuras. Desde la infancia, Gillis vivió en países escasamente visitados por los estadounidenses en esa época, incluida la Unión Soviética.

En 1927, el mismo año en que Charles Lindbergh completaba su primer vuelo en solitario atravesando el Atlántico, Gillis entraba en la Universidad de Michigan. Pero la hazaña de Lindbergh y la fama como piloto que había adquirido Amelia Earhart pudieron más que los estudios, y dos años más tarde abandonaba la Universidad y se mudaba a Nueva York para trabajar en una empresa que vendía aviones, en donde conoció a Amelia Earhart. En 1929 Gillis funda un club para mujeres piloto y persuade a Earhart para que sea su presidenta. En ese momento había 177 aviadoras en todo Estados Unidos. En la actualidad, el club tiene más de 7.000 socias.

Gillis tuvo su primer contacto con el peligro tres semanas después de sacar su licencia de vuelo. Cuando estaba tomando una clase de acrobacias con su instructor, el avión comenzó a desintegrarse sobre Long Island. Afortunadamente, ambos tuvieron tiempo de saltar en paracaídas. El incidente le sirvió para conocer a su marido, Linton Wells, quien se interesó por ella tras enterarse del accidente en los periódicos. "Mi padre vio una fotografía de mi madre colgando de un árbol y dijo: 'Ésa chica será mía", recuerda el hijo de ambos.

Antes de casarse, Gillis pasó cuatro años en Moscú con su padre, que estaba construyendo instalaciones de zinc para los rusos. Gillis comenzó su carrera como periodista en la capital soviética, escribiendo artículos para el New York Herald Tribune y diversas revistas de aviación.

Después de su matrimonio, trabajó en África, y en 1946, cuando nació su hijo, se trasladó a Florida. También trabajó en Washington para una cadena de televisión. Después, fue corresponsal en la Casa Blanca durante 13 años, cubriendo las presidencias de Johnson, Nixon, Ford y Carter.

En sus últimos años, promovió la organización Bosque Internacional de la Amistad, un proyecto para plantar árboles en honor a los pioneros de la aviación.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_