_
_
_
_
_

La Universidad Rey Juan Carlos será autónoma a los 6 años de nacer

El claustro debate los estatutos que darán mayor libertad al centro

El claustro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) debatirá y, en principio, aprobará mañana sus primeros estatutos, que regirán el funcionamiento de la más joven de las seis universidades públicas madrileñas. La aprobación le permitirá ser autónoma y liberarse de la Consejería de Educación, que hoy conserva competencias como la aprobación de los presupuestos y el nombramiento de la comisión gestora.

En octubre del año pasado, el Gobierno regional ya dio algo más de autonomía a esta universidad, creada en 1996, con la aprobación de un decreto por el que se delegaban algunas competencias como la determinación de plantillas del profesorado y del personal de administración de servicios, su contratación, la designación de los miembros de las comisiones para concursos de plazas o la firma de convenios de colaboración con otras universidades o entidades.

Para la aprobación de los nuevos estatutos, que significarán la plena autonomía del centro, la misma de la que gozan el resto de universidades españoles, sólo será necesario el voto positivo de la mayoría simple de los 147 miembros del claustro, en el que están representados profesores, alumnos y personal de administración. El debate se prolongará durante todo el día de mañana e incluso podría extenderse a la mañana del sábado, según fuentes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

80 páginas

El secretario de la URJC, Andrés Gambra, defenderá el proyecto común y las enmiendas que ya han sido asumidas en la elaboración del documento, que tiene unas 80 páginas. No obstante, existe una veintena de enmiendas más que se tendrán que discutir. Pese a todo, según las mismas fuentes, "lo normal es que los estatutos sean aprobados".

Para ser plenamente efectiva, sin embargo, la nueva normativa deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad. Fuentes de Educación explicaron ayer que, después de la aprobación de los estatutos por el claustro, el documento será remitido a los servicios jurídicos de la consejería. Si pasa ese trámite, se remitirán al Gobierno regional, pero no se espera que la aprobación definitiva se produzca antes de navidades. Previsiblemente, sin embargo, el rector de la Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, sí logrará cumplir la promesa que realizó durante su toma de posesión en junio pasado, cuando manifestó que los nuevos estatutos estarían aprobados por el claustro antes de que finalizara el presente año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El claustro universitario se puso a trabajar en el documento después del verano. Previamente, antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), se había hecho un borrador que quedó paralizado para actualizar los estatutos al nuevo marco legal, como hace el presente texto. González-Trevijano logrará así cumplir en sus seis meses de mandato lo que sus cuatro predecesores no pudieron hacer en los seis años de vida de la universidad, que ha pasado por algún periodo convulso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_