_
_
_
_

Alcón elude pedir a Berlanga que continúe al frente de la Mostra

Ferran Bono

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, evitó ayer ratificar explícitamente a Jorge Berlanga como director de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani en la conferencia de prensa en la que realizó un balance muy positivo de la reciente edición con un encendido alegato a favor de la libertad de expresión y de la creatividad artística.

Ante la pregunta directa sobre la continuidad del director, que estaba a su lado, la edil contestó que la "voluntad del Ayuntamiento es organizar lo mejor posible el festival", para lo que se espera contar con el "mejor director" y con la decisión que adopte finalmente Berlanga. Éste respondió primero a la cuestión con un vago "la vida da muchas vueltas", al tiempo que aseguraba estar pendiente de algunas ofertas de trabajo "muy jugosas". El contrato del director concluye a finales de este año.

Todo apunta a que las vueltas que puede dar la voluntad municipal acabarán con la dimisión o no renovación del director, tras arreciar las críticas al festival por su programación y pérdida de rumbo. De hecho, ya ha habido algún contacto con un cineasta que ha estado presente en la reciente Mostra para tantear la posibilidad de encargarse de la dirección artística del festival que ha cumplido su 23ª edición con 3.000 espectadores menos que en la pasada. No obstante, tampoco es descartable la continuidad de Berlanga, según señalan algunas fuentes municipales. Su padre, el realizador Luis García Berlanga, es la cabeza visible del ambicioso proyecto de la Ciudad de la Luz de Alicante, además de mantener una buena relación con el Ayuntamiento.

Felicitaciones de invitados

A juzgar por el balance que hizo ayer Alcón, la continuidad de Berlanga ni se discute. La edil se escudó en las críticas que ha recibido del arzobispado por el ciclo Escándalo. Frente a ellas, aseguró que en el festival ha "primado la libertad de expresión". "A pesar de las críticas, [el certamen] ha quedado incólume y mucho más fortalecido" y repasó algunas de las "innumerables" felicitaciones personales por la organización, citando la de Bigas Luna o José Luis Borau, ambos invitados al certamen.

Berlanga achacó la disminución de espectadores en la reducción de sesiones y destacó la proyección mediática nacional del fesival, al tiempo que reflexionaba sobre la escasa atención de la prensa local a los contenidos cinematográficos y a las conferencias de prensa de los realizadores. Anunció "grandes cambios" y un mayor creciemiento en la próxima edición.

Sobre las protestas del director y del equipo de la película Cualquiera, que competía en la sección Informativa por los 18.000 euros del premio del público, El director dijo que la danesa Old men in new cars había recibido 452 votos por teléfono móvil, mientras que la primera 344. El recuento lo realizaron los trabajadores de la Mostra. Atribuyó la polémica a un intento de "promocionar la película", si bien apuntó que quizá se podría introducir una modificación en el reglamento para incluir un fedatario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_