Ruiz-Gallardón abre la biblioteca que ideó Leguina hace una década
El recinto albergará todos los libros publicados en la Comunidad
Casi una década después de anunciar la construcción de una biblioteca que albergara todo lo publicado en Madrid, el ex presidente regional, el socialista Joaquín Leguina, asistirá hoy a la inauguración del recinto, que lleva su nombre. La biblioteca fue idea suya, pero la ha construido su sucesor, Alberto Ruiz-Gallardón, que retomó el plan en 1996. Las instalaciones se han levantado sobre la vieja fábrica de cervezas El Águila, en Arganzuela, y han costado 55 millones de euros, un 25% más de lo presupuestado.
Cuando, en 1993, el Gobierno regional de Joaquín Leguina proyectó construir en Arganzuela la biblioteca de la Comunidad de Madrid, los planes eran mucho más ambiciosos: la vieja fábrica de cervezas El Águila debía albergar no sólo una gran biblioteca y un archivo con todos los documentos oficiales, sino también un auditorio, salas de danza y teatro, minicines, galerías de exposiciones... Los socialistas soñaban, en fin, con un Pompidou a la madrileña, lo que ya entonces empezó a llamarse el Leguidú.
De aquel proyecto sólo han quedado la biblioteca y el archivo. La primera la inaugura hoy Ruiz-Gallardón: casi 10.000 metros cuadrados, ocho plantas y 16 kilómetros de estanterías con capacidad para un millón de documentos, entre libros, folletos, guías, carteles, discos, vídeos y CD-ROM. Para ver listo el archivo, que guardará todos los documentos públicos de la Comunidad, aún habrá que esperar unos meses. El Gobierno, además, tiene previsto construir el auditorio y una sala de exposiciones en otro de los edificios de la vieja fábrica de cervezas.
"Nunca es tarde..."
La biblioteca Joaquín Leguina llega seis años después de que Ruiz-Gallardón asumiera como propia la idea del ex presidente socialista. "Nunca es tarde si la dicha es buena. Era una asignatura pendiente del Gobierno y ya está hecha. Han tardado menos que en la de Alejandría. Nos alegramos por ello", ironiza Ángel Pérez, portavoz de IU en la Asamblea, que añade: "Eso sí, esperamos que se inaugure con todos los medios, con los libros, que se pueda usar, y no que sea algo puramente electoral pero aún vacío". El responsable de Cultura del PSOE en la Asamblea, Antonio Chazarra, saluda la apertura de la biblioteca, pero critica que el PP haya "amputado" el proyecto original, que abarcaba "un complejo cultural mucho más amplio".
El Gobierno replica que el terreno reservado para el Leguidú -una hectárea enclavada entre las calles de Rodríguez del Prado, Vara del Rey, Bustamante y General Lacy- era insuficiente para construir todo lo que el PSOE había planeado, y subraya que las artes escénicas tendrán su espacio en otra obra: el teatro del Canal, en Chamberí. Éste, todavía en proyecto, será tres veces más grande que el Leguidú y albergará un centro coreográfico, un teatro con 928 butacas y una sala polivalente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.