_
_
_
_

El Síndic elude precisar si Sanidad le ha cuatificado las listas de espera

La oposición critica su condescendencia con la Generalitat

El Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, eludió ayer precisar si la Consejería de Sanidad le ha cuantificado las listas de espera en las dos peticiones de información al respecto que le ha remitido la institución que dirige. El Defensor del Pueblo censuró recientemente a la Generalitat por no facilitar datos sobre las listas de espera sanitarias. Del Rosal compareció ante las Cortes Valencianas para explicar su informe correspondiente al año 2001. La oposición criticó que el Síndic sea demasiado "condescendiente" con la Administración.

Bernardo del Rosal compareció ayer por segunda vez ante la comisión de Peticiones de las Cortes para explicar un informe de la institución, que dirige desde la primavera del año pasado. El Síndic destacó que en el ejercicio de 2001 la institución tramitó 2.825 quejas (aunque precisó que 1.270 de ellas se referían al mismo asunto) y contrapuso esa cifra a las 2.124 quejas que han llegado en lo que llevamos de 2002. Según el informe correspondiente al año 2001, que Del Rosal presentó en las Cortes el pasado mes de octubre y que ayer defendió en la comisión, el urbanismo, el medio ambiente y la enseñanza suman el 20% de las quejas formuladas el año pasado por los ciudadanos valencianos.

Después de hacer un repaso a los contenidos más relevantes de su informe, el Síndic se sometió a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios. Los de la oposición se quejaron de que el Reglamento de la Cámara sólo les otorgue dos turnos de cinco minutos para debatir con el Síndic sobre un informe que ocupa más de 500 folios. El socialista Baltasar Vives criticó el "criterio restrictivo" que a su juicio emplea la institución respecto a la no admisión de quejas, así como la lentitud en la tramitación de las cuestiones que plantean los ciudadanos, y censuró que el Síndic sea "demasiado condescendiente" con la Administración. Vives mencionó el reciente informe del Defensor del Pueblo sobre las listas de espera en la sanidad valenciana. Entre otras cosas, el Defensor del Pueblo censuraba que la Generalitat no hubiera facilitado datos al respecto. Pero Del Rosal no le contestó. Posteriormente, al ser preguntado en los pasillos acerca de si tiene previsto iniciar un expediente de oficio al respecto, el Síndic explicó que ya hay una queja planteada por UGT al respecto, además de quejas tramitadas por particulares, y señaló que la Sindicatura de Greuges está coordinada con el Defensor del Pueblo. Según explicó, se ha pedido en dos ocasiones a la Consejería de Sanidad que facilite información sobre las listas de espera, y aseguró que el departamento que dirige Serafín Castellano ha "cumplido formalmente" con esas solicitudes, aunque evitó precisar si en las contestaciones se cuantifican las listas de espera. Según Del Rosal, el Síndic no quiere "interferir" en una "queja activa".

Ramon Cardona, de EU, aseguró que hay más administraciones "hostiles" de las que refleja el informe y reclamó mayor seguimiento de los incumplimientos de las administraciones de las recomendaciones del Síndic. Cardona consideró que la Sindicatura tendría que actuar de oficio en más ocasiones. Por su parte, Joan Francesc Peris, del Grupo Mixto, aseguró que los valencianos no se sienten defendidos por la institución. Para el portavoz del PP, Alejandro Font de Mora, en cambio, el informe revela que la Administración sí actúa para resolver las cuestiones que los ciudadanos plantean el Síndic.

Del Rosal se comprometió a poner en marcha los mecanismos necesarios para hacer un seguimiento de las quejas que ha tramitado la institución, e incluso a abordar "quejas antiguas o de temas importantes que conviene ahora desempolvar", aunque no precisó a qué se refería con esto último. Durante su intervención el Síndic se refirió a la "situación especialmente dramática" de los enfermos mentales en la Comunidad Valenciana. Así, consideró que "faltan recursos para atender a este grupo social tan vulnerable", por lo que pidió más esfuerzo a la Administración. En este punto Del Rosal anunció una investigación de oficio sobre el trato de la Administración a los enfermos mentales. Font de Mora aseguró que la Generalitat ya ha atendido la petición del Síndic en este sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_