Los vehículos de pasajeros llevarán 'cajas negras' a partir de 2003

El director general de Transportes, Enric Ticó, indicó ayer que el Plan de Inspección del Transporte para el año 2003 prevé la instalación de cajas negras, aparatos que registran todas las incidendias de viaje, en los vehículos de transporte de pasajeros para determinar las causas de los accidentes. Asimismo anunció un aumento de las sanciones máximas hasta 18.000 euros.

Ticó presentó el balance del plan de 2002 y avanzó las medidas que incluye el de 2003. Sobre la implantación de las cajas negras, concretó que cada caja costará unos 360 euros y que la deberán llevar todos los vehículos de transporte de pasajeros, a fin de poder determinar "las maniobras que pueden influir en un accidente".

Actualmente se está llevando a cabo una prueba piloto con cuatro autocares con resultados "satisfactorios", según comentó Ticó. La implantación de las cajas negras se hará de manera progresiva durante 2003, pero sólo afectará a los autocares de empresas de transporte público en Cataluña. En la primera fase se instalarán en los autocares de transporte escolar y se espera que entre el 70% y el 80% de ellos lleven este dispositivo antes de que finalice el año.

En lo que va de año han sido denunciados 14.782 vehículos de transporte de mercancías y de viajeros, el 12% menos que en el mismo periodo de 2001.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS