_
_
_
_
 

Se estabiliza el número de universitarios en Cataluña pese al descenso demográfico

Aumenta el alumnado procedente de la FP y sube el porcentaje del Distrito Abierto

El número de estudiantes universitarios en Cataluña se estabiliza al margen de la curva demográfica, que sigue descendiendo. Este curso se han matriculado 45.535 nuevos alumnos, 78 menos que el año pasado, aunque sube el número de jóvenes de fuera de Cataluña. El descenso más perceptible se produce en la Universidad de Barcelona (UB). Suben la Politécnica (UPC) y la Rovira i Virgili (URV) y se mantienen el resto de las públicas. En las privadas, baja la Ramon Llull (URL) y la de Vic y sube ligeramente la Internacional (UIC). La Oberta (UOC) también sube.

El frenazo del continuado descenso de alumnos matriculados en los últimos años (en 2000 hubo una bajada del 5%) se debe también al aumento de los estudiantes que llegan a la Universidad desde la Formación Profesional (FP). Mientras que hay 600 estudiantes menos procedentes del bachillerato, hay 300 más que llegan a la Universidad tras cursar FP.

El titular del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI), Andreu Mas-Colell, hizo públicos ayer los datos definitivos del curso académico 2002-2003 y atribuyó este fenómeno al hecho de que se ha incrementado en términos absolutos el número de alumnos de FP y a que el Ejecutivo catalán favorece el salto de este colectivo a la enseñanza superior con convalidaciones en determinadas diplomaturas.

Dos son las universidades públicas que incrementan el número de estudiantes: la Rovira i Virgili (URV), donde se han matriculado 269 alumnos más que el año pasado, lo que representa un aumento del 10%, y la Politécnica (UPC), con 252 más (4%). Según Mas-Colell, en ambos casos el aumento de la demanda se debe a la renovación de la oferta, a las nuevas carreras que ambos centros han incorporado este año: Ingeniería Aeronáutica en la UPC y Turismo, Nutrición Humana y Dietética, Aviación Comercial y Gestión de Empresas Aeronáuticas en la URV.

En números relativos, el descenso del alumnado de primer curso en Cataluña ha sido de un 0,5% en la Universidad pública y de un 4,3% en la privada. La UOC, la universidad virtual a distancia, fomalmente privada pero de titularidad pública, ha registrado este año una importante subida del 5,7%.

El número de personas que en Cataluña cumplen 18 años durante 2002 es de 67.366, un 4,6% menos que el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, este año se han matriculado en primer curso 45.457, una cifra casi igual a los 45.535 del curso pasado, 35.271 en las universidades públicas (35.465 el curso 2001-2002) y 4.355 en las privadas (4.553 el curso anterior).

En una situación prácticamente congelada, cuentan casi todos los aspectos que en otros tiempos no tenían ningún efecto. Aumenta, por ejemplo, el número de alumnos que cambian de carrera y el de estudiantes extranjeros que se matriculan en primer curso, y cobra especial relevancia el impacto del distrito abierto. Este año se han matriculado en las universidades catalanas un total de 2.740 estudiantes procedentes del resto de España, lo que representa el 6% del total del alumnado de enseñanza superior en Cataluña. La mayoría de estos jóvenes procede de comunidades autónomas vecinas: Islas Baleares, Valencia y Aragón, por este orden. Las carreras más solicitadas por estos jóvenes son las de Arquitectura, Medicina, Fisioterapia y Bellas Artes. En Medicina de la URV y de la Universidad de Lleida, el número de matriculados procedentes del distrito abierto supone el 50% del total. 4.548 estudiantes del resto de España solicitaron en primera preferencia una Universidad catalana; se admitió a 3.904 y se han matriculado 2.740, 340 más que el curso pasado.

El atractivo que tiene Cataluña para los estudiantes españoles aguanta la comparación con la Comunidad de Madrid. El año pasado, las seis universidades públicas madrileñas reservaron un total de 23.343 plazas para alumnos de otras comunidades. 9.073, las solicitaron; 7.721 fueron admitidos y, finalmente, se matricularon menos de 5.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_