La industria aeronáutica
Las expectativas que se están generando en la ciudadanía andaluza, y más concretamente en la gaditana y sevillana, sobre la creación de nuevos puestos de trabajo hacen necesario plantearse algunos de los argumentos.
El ensamblaje del avión militar A400M, y la fabricación y posterior montaje de algunas piezas del avión civil A380, ambos de Airbús, se estima que generarán la creación de 10.000 nuevos puestos de trabajo a final de esta década y, en un futuro posterior, unos 35.000 empleos más en el sector aeronáutico andaluz. Ésta es la buena nueva que día tras día aparece en los medios de comunicación.
Las personas que trabajamos en EADS-CASA venimos asistiendo a una serie de cambios que intentan situarnos en el mejor entorno internacional. Estas innovaciones están repercutiendo en todos los ámbitos y más bien poco de ello se trata al respecto; o, cuando menos, se encubre su debate público con grandes titulares que generan expectativas inciertas. Se oculta, a los medios y al debate social, la saturación que existe en algunos centros actualmente, los niveles productivos, los tipos de jornadas y el nivel de empleo del que partimos.
En los años 2001 y 2002, en el centro de San Pablo de Sevilla, se contabilizarán 200.000 horas extraordinarias. En este centro, la realización de estas horas extras ha recaído fundamentalmente en talleres, que cuenta en la actualidad con 407 personas y donde se desarrollan, fabrican, revisan y montan aviones de programas de diferentes compañías internacionales.
La edad media de esta plantilla está en los 48 años. Asimismo, el grado de especialización y de formación tecnológica es alto, al igual que la edad. Pensamos que debe conocerse que la posibilidad real de creación de empleo fijo y de calidad es algo que no se ha acometido desde hace algunos años. Los datos de horas extras y la necesidad de rejuvenecimiento así lo demuestran.
Las personas que podemos crear estas expectativas no debiéramos silenciar que los más de 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas) en subvenciones públicas que EADS-CASA obtendrá, deben de perseguir no sólo el aporte a un momentáneo accionariado especulador, sino que deben, prioritariamente, repercutir en la creación de empleo fijo y de calidad.
Frecuentemente observamos, en el mundo actual, pompas especulativas alrededor de la industria que terminan explotando y dejan en el paro a miles de personas, a pequeños empresarios arruinados y a pueblos desmantelados cuando a determinadas multinacionales les deja de resultar rentables ciertas zonas geográficas. Sería conveniente, y así lo reiteramos, un acercamiento generalizado al análisis de la situación de todo este sector aeroespacial y compartido por toda la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.