_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿El público lee?

El Público, el magazine de Jesús Vigorra en Canal Sur Radio (lunes a vienes de 16.00 a 19.00), ya tiene más adictos en Andalucía, según se me asegura, que el de Carlos Herrera, lo cual dice mucho a favor del carisma y del buen hacer de su animador. Pero no es todo. El talento de Jesús Vigorra como presentador de televisión, y su seriedad en el trabajo de investigación previo, se revelaron hace unos años con la excelente serie Buscando a Lorca. Y he aquí que, en momento de tanta bonanza radiofónica, vuelve Vigorra a la pequeña pantalla con un novedoso programa sobre libros. Concebir El público lee -después de prolongadas cavilaciones-, y lograr convencer a los de Canal Sur de que la fórmula encontrada podía funcionar, ha sido cosa de mucha tozudez. Cela gustaba de machacar con lo de que en España el que resiste gana. Es posible que tuviera razón. Sea como fuere, el tesón de Vigorra se ha coronado de éxito y este domingo Canal 2 Andalucía emitirá la cuarta entrega de la flamante serie.

Da gusto poder señalar de entrada que, si "el público" de El público lee es andaluz, los escritores entrevistados no van a ser exclusivamente mujeres y hombres del Sur, lo cual sería caer en lo patético, en el cuartomundismo. Hasta ahora hemos visto a Alfredo Bryce Echenique (¿con una copa de más?), Dulce Chacón, Eduardo Mendicutti y María de la Pau Janer, finalista (detrás de Bryce) del último Planeta.Ya veremos qué sorpresas nos tiene guardadas Vigorra para el resto del año y el que viene (si lo pudiéramos saber en cada caso con una antelación de algunas semanas creo que El público lee ganaría en interés).

La fórmula de centrar el programa en el último libro de cada escritor, y de invitar al estudio a tres lectores que acaban de desmenuzar el mismo, parece estar funcionando. En vez de consideraciones demasiado generales o intelectuales para atrapar al televidente no especializado, un escritor de actualidad defiende su producción reciente y contesta preguntas formuladas con conocimiento de causa sobre la misma. Es como asistir a un distendido seminario con el interesado sin la inconveniencia de tener que pasar un examen al final. Yo ya estoy enganchado.

Si lo que dijo Bryce se le queda a uno un poco borroso en la memoria, tal vez por la vocalización algo rara del entrañable peruano, las puntualizaciones de Chacón y Mendicutti tuvieron una diafanidad memorable. En el caso de la escritora extremeña, fue extraordinaria su explicación de cómo, viniendo de una familia de derechas, se había ido dando cuenta paulatinamente de que no le habían dicho la verdad acerca de la guerra y de la represión, sobre todo la represión de la mujer. Era una vez más la confirmación del bíblico conocerás la verdad y la verdad te hará libre. Y luego Mendicutti, hablando con tanta valentía, ante la insistencia de sus interlocutores, de su novela El ángel descuidado y su empeño en reivindicar una homosexualidad gozosa. ¿El público lee? Mendicutti dice que sí, aunque no tanto como quisieran los escritores. Creo que este programa, que ha entrado con pie tan atinado, va a hacer mucho por el libro en Andalucía. Que tenga larga vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_