_
_
_
_

Movilizaciones en Francia contra los recortes de plantilla en los centros escolares

Varias decenas de miles de personas (40.000 según los organizadores) participaron ayer en París en una manifestación contra la política educativa del Gobierno, y en particular contra los recortes de puestos de trabajo en la enseñanza. La protesta -convocada por los cinco principales sindicatos que representan al 90% de los profesores (FSU, UNSA, CFDT, CGT y FAEN) y por la organización de padres mayoritaria (FCPE)- iba encabezada por una gran pancarta que rezaba: "Juventud, educación, investigación: una prioridad de medios, un servicio público para el éxito de todos".

Entre los manifestantes, llegados de toda Francia en autobuses y trenes especiales, había muchos jóvenes que trabajan de vigilantes y de ayudantes de educadores, 25.000 de los cuales pueden perder su puesto el próximo curso.

Huelga en la enseñanza

La manifestación de París se produce tres semanas después de una huelga en la enseñanza, que tuvo un seguimiento del 60% al 80%, según los sindicatos, y del 44%, según el Ministerio de Educación.

Los representantes de los profesores consideran que el Gobierno de centroderecha ha dejado de considerar la Educación una prioridad y aplica restricciones presupuestarias que se concretan en recortes en las plantillas de los centros escolares. En concreto, rechazan la supresión de 5.600 puestos de vigilantes y la negativa a renovar a 20.000 ayudantes de educadores (en un contexto de aumento de la violencia en los centros). Denuncian además el incumplimiento de la promesa del anterior Ejecutivo de contratar 5.000 nuevos profesores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_