_
_
_
_

Defensa vende su Policlínica Naval, a pesar de que una parte está alquilada hasta 2008

Las dos subastas celebradas para liquidar el sanatorio de Los Molinos han quedado desiertas

Oriol Güell

El Ministerio de Defensa está intentando desprenderse, sin mucho éxito por ahora, de la mayor parte de su red sanitaria en la región. La Policlínica Naval, un complejo de tres edificios que ocupan una manzana en la calle de Arturo Soria, ha salido a subasta por 29,4 millones de euros. Defensa no ha logrado vender otro hospital militar en la región, el sanatorio de Los Molinos, pese a haber celebrado dos subastas y rebajado el precio de 14,4 a 12,9 millones de euros. El Ayuntamiento de Los Molinos ha impugnado esta venta porque considera que el Ejército debe devolverle el terreno, cedido en 1943.

Más información
Comunidad y Ejército negocian el traspaso del hospital del Generalísimo

Los dos hospitales que ahora intenta vender Defensa fueron ofrecidos en primer lugar al Gobierno regional, que no mostró interés por ellos. La Comunidad de Madrid está negociando desde hace un año con Defensa la compra de otro hospital militar, el Generalísimo, situado en Moncloa.

La Policlínica Naval Nuestra Señora del Carmen ocupa la manzana limitada por las calles Arturo Soria, Gómez Hemans y Alonso Saavedra. El solar tiene 7.200 metros cuadrados y tres edificios, con una superficie total construida de 12.000 metros cuadrados.

La policlínica fue edificada en 1967 y, hasta el año pasado, fue uno de los hospitales más importantes que la Armada tenía en España. Según consta en las bases de la subasta convocada por Defensa, "la instalación militar mantiene condiciones adecuadas para uso sanitario y puede disponer de 70 camas en servicio". El complejo también cuenta con algunas viviendas del Ejército.

El precio de salida de la subasta, 29.400.592 euros, ha sido calificado de "muy elevado" por las fuentes sanitarias consultadas, que señalan que las 70 camas disponibles harían muy difícil la amortización de la inversión. El solar no puede ser utilizado para otros fines, como la construcción de viviendas de lujo, que no sean los sanitarios. El "uso cualificado" que debe darse a la instalación es, según la subasta, de "equipamiento singular categoría salud". Otro argumento que podría dificultar la venta de la policlínica es el hecho de que una tercera parte de sus instalaciones está alquilada a una clínica privada hasta 2008.

Las dos subastas celebradas hasta la fecha para la venta del sanatorio de Los Molinos, situado en la localidad serrana del mismo nombre, han quedado desiertas. La primera subasta se celebró el pasado 26 de julio y el precio de salida era de 14.357.746 euros. Hace tres semanas, el 26 de noviembre, se celebró la segunda subasta que establece la ley para la venta de patrimonio del Estado. A pesar de que el precio fue rebajado por Defensa en un millón y medio de euros, tampoco nadie pujó por el sanatorio.

Adjudicación directa

El Ministerio de Defensa ya ha incluido el sanatorio de Los Molinos en la lista de inmuebles que puede vender por venta directa, según puede verse en la página web de la Gerencia de Equipamiento e Infraestructura de la Defensa. El ministerio puede vender por adjudicación directa cualquier inmueble que haya sido subastado dos veces y por el que no haya recibido ninguna oferta.

La salida a subasta de este hospital ha sido impugnada por el Ayuntamiento de Los Molinos. "El solar sobre el que se edificó el sanatorio fue cedido en 1943 para la construcción de un centro sanitario para tuberculosos. La cesión establecía que si el Ejército cambiaba la actividad del centro, el Ayuntamiento recuperaba la propiedad", explica Benito de Prádena Molero, alcalde, del Partido de Acción Democrática Española (PADE), de Los Molinos. El Consistorio está regido por un pacto entre el PADE y el PP.

El Ayuntamiento de Los Molinos aprobó el pasado 30 de mayo una moción apoyada por el PSOE en la que se exigía de forma "urgente al Ministerio de Defensa la reversión al Ayuntamiento de los terrenos cedidos para el sanatorio".

Defensa hizo caso omiso de la reclamación del municipio y siguió adelante con sus planes de venta para el sanatorio. "Nadie va a comprar el sanatorio sabiendo que nosotros tenemos un recurso contencioso-administrativo en marcha", explica De Prádena. "Han venido cuatro empresas interesadas en comprar el sanatorio a informarse de nuestra posición. Nosotros hemos sido muy claros: el que lo compre se arriesga a meterse en un embrollo legal, porque nosotros llevaremos nuestra reclamación hasta el final", continúa el alcalde.

El sanatorio ocupa una parcela de 67.433 metros cuadrados, en los que hay construidos cinco edificios, un aparcamiento y una piscina. La superficie construida es de casi 10.000 metros cuadrados. La calificación del suelo, según la subasta, es de "usos y servicios de carácter público".

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Los Molinos se muestra muy crítico con la actuación de Defensa. "Si el Ejército tiene el sanatorio es porque el Ayuntamiento le cedió el solar y porque pagó su construcción con dinero público. Nos parece absolutamente rechazable que ahora lo quieran vender a una empresa privada pasando por encima de la decisión de este Ayuntamiento", critica la portavoz municipal del PSOE, Paloma Fraguas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_