_
_
_
_

La extrema derecha austriaca elige a un nuevo presidente afín a Haider

El ultraderechista Jörg Haider, primer ministro del Estado de Carintia, seguirá siendo, de forma no oficial, la figura decisiva del Partido Liberal Austriaco (FPÖ). Su fiel seguidor Herbert Haupt, ministro de Asuntos Sociales del Gobierno saliente, fue elegido ayer nuevo presidente del FPÖ, que se encuentra en la crisis más grave de su historia.

Las incongruencias de Haider y disputas internas entre los más y menos devotos a su caudillo llevaron a elecciones anticipadas el 24 de noviembre y a la sucesión de tres presidentes del FPÖ en seis meses. Por discrepar con Haider dimitió la vicecanciller Susanne Riess Passer, y luego, en plena campaña electoral, por motivos de salud, el ministro de Transportes, Mathias Reichhold. A pesar del tono manso y de consenso con que intentó ocultar las turbulencias, Haupt no pudo evitar que el FPÖ perdiera dos tercios de los votos (cayó del 27% al 10%) en las elecciones legislativas, en las que triunfó, con el 45%, su socio de coalición, el democristiano Partido Popular (ÖVP).

El 87,8% de los 689 delegados del FPÖ, reunidos ayer en Salzburgo en una asamblea extraordinaria sin la asistencia de Haider, votaron a este veterinario, de 55 años, que declara como objetivo inmediato la reincorporación del FPÖ a una alianza gubernamental con los democristianos. "No debemos cerrar la puerta que nos abren", dijo Haupt, contrario a que el FPÖ pase a la oposición.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_