Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid y Moscú quieren al Polisario en la solución al conflicto del Sáhara

España y Rusia están "totalmente de acuerdo" en que "la ONU tiene que buscar una solución para el Sáhara que tenga en cuenta los intereses de todas las partes" implicadas, incluido el Frente Polisario. La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y su homólogo ruso, Ígor Ivanov, reiteraron ayer esta posición en Madrid, apenas 72 horas antes de que el canciller marroquí, Mohamed Benaissa, llegue a la capital española para reanudar el diálogo entre ambos países.

Palacio confirmó que el asunto del Sáhara había sido abordado en su conversación con Ivanov, "no en un contexto bilateral, sino al repasar la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU".

Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y adalid dentro de ese órgano de la autodeterminación de los saharauis. España ha secundado siempre esa posición dentro del llamado Grupo de Amigos, donde Francia y el Reino Unido favorecen la integración del Sáhara en Marruecos con un alto grado de autonomía. Madrid atribuye a esa diferencia buena parte de la crisis reciente en las relaciones hispano-marroquíes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de diciembre de 2002