Solbes pide a los Quince un último esfuerzo contra el secreto bancario
El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, reclamó ayer un "último esfuerzo" a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para llegar a un acuerdo sobre el secreto bancario antes de que finalice el año.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en la reunión extraordinaria que mantendrán la próxima semana, intentarán cerrar un acuerdo con Suiza sobre el levantamiento del secreto bancario que permita aprobar la directiva sobre la Fiscalidad del Ahorro, después de que el pasado día 3 de diciembre no fuera posible ratificarlo por las reticencias de ambas partes.
Solbes, en una entrevista concedida a Europa Press, consideró que la reunión del Ecofin será "difícil", y advirtió de que, si no se llega a un consenso antes de concluir 2002, se entraría en una situación "nueva y compleja" que "tiraría por la borda" los avances logrados en esta materia en los últimos meses.
En cuanto a la rebaja de los tipos de interés acordada por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves, el comisario Europeo señaló que, al abaratarse el precio del dinero, sus efectos serán positivos para la inversión y el consumo.
"Hemos de suponer que ese impacto será así también en la Unión Europea y vendría a apoyar las perspectivas de crecimiento que actualmente tenemos y que, en cierta medida, están demasiado afectadas por el bajo crecimiento del año 2002", afirmó. Respecto al caso español, Solbes aseguró que, con una inflación más alta que la media europea, la rebaja de los tipos de interés, podría tener efectos negativos sobre el comportamiento de los precios, al aumentar la demanda.
Tipos y salarios
"Esto es una consecuencia normal de una Unión monetaria, porque, siempre que se trabaja sobre objetivos medios de la zona, hay algunos para los que el objetivo es demasiado ambicioso y para otros insuficiente, y creo que en el caso español hay que prestar especial atención al diferencial de inflación, porque a que medio plazo puede hacernos perder competitividad", explicó Solbes.
En relación con la política salarial y las advertencias lanzadas desde algunas instituciones sobre las cláusulas de salvaguardia, el comisario europeo señaló que en los últimos años la Comisión ha observado que la evolución media de los salarios ha estado en línea con la inflación y la productividad, lo que permitirá mejorar "algo" los costes laborales unitarios.
"Es fundamental", añadió, "para que al final seamos competitivos internacionalmente. Ésa es la razón por la que desde la Comisión siempre se ha abogado por tener unas políticas salariales coherentes que tomen en cuenta la inflación y la productividad para evitar perder competitividad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisario europeo
- Romano Prodi
- Competencia
- Secreto bancario
- Pedro Solbes
- Declaraciones prensa
- Política comercial
- BCE
- Tipos interés
- Comisión Europea
- Adjudicación contratos
- Salarios
- Contratos administrativos
- Derecho administrativo
- Política bancaria
- Créditos
- Condiciones trabajo
- Comercio
- Gente
- Servicios bancarios
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Banca
- Trabajo
- Finanzas