_
_
_
_
_

El MNAC aún no ha contratado personal por concurso público

El museo convocará las primeras 70 plazas a finales de diciembre

Un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) revela que, desde su constitución en 1991, no se ha hecho "ninguna convocatoria pública para contratar a su personal". La sindicatura advierte de que el patronato "tiene que realizar la selección de su personal mediante convocatoria pública y de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Eduard Carbonell, director del MNAC, reconoció ayer que no se han convocado concursos hasta la fecha debido a la situación de reforma y reestructuración del museo y a que se estaba a la espera del cambio de organigrama que se ha podido aplicar tras la aprobación de los nuevos estatutos del museo en marzo de 2001. Con estos estatutos, el museo ha pasado a ser "una entidad pública sometida al derecho privado", por lo que todo el personal es laboral con excepción de los funcionarios provenientes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, las dos instituciones que lo rigen. Estos funcionarios ocupan una plaza que se extinguirá y, en caso de que quieran modificar su categoría, deberán renunciar y pasar a ser contratados laborales.

El primer concurso público de méritos, en el que se tendrá en cuenta la antigüedad, se celebrará a finales de este mes de diciembre y afectará a 70 plazas. Posteriormente se realizarán otros concursos que, insistió Carbonell, se han negociado con el comité de empresa. El informe de la sindicatura es del año 1999, por lo que deja claro que el Patronato del MNAC estaba obligado a efectuar convocatorias públicas de personal con los estatutos antiguos. Actualmente, la plantilla del MNAC está formada por 139 personas, explicó Carbonell, quien comentó que desde su creación el personal laboral ha ido aumentando en detrimento de los funcionarios. De hecho, el informe de la sindicatura revela que en 1999 el personal laboral temporal suponía 1,41 de los 3,35 millones de euros que se destinaron ese año a pagar salarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_