_
_
_
_

El MNAC aún no ha contratado personal por concurso público

El museo convocará las primeras 70 plazas a finales de diciembre

Un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) revela que, desde su constitución en 1991, no se ha hecho "ninguna convocatoria pública para contratar a su personal". La sindicatura advierte de que el patronato "tiene que realizar la selección de su personal mediante convocatoria pública y de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Eduard Carbonell, director del MNAC, reconoció ayer que no se han convocado concursos hasta la fecha debido a la situación de reforma y reestructuración del museo y a que se estaba a la espera del cambio de organigrama que se ha podido aplicar tras la aprobación de los nuevos estatutos del museo en marzo de 2001. Con estos estatutos, el museo ha pasado a ser "una entidad pública sometida al derecho privado", por lo que todo el personal es laboral con excepción de los funcionarios provenientes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, las dos instituciones que lo rigen. Estos funcionarios ocupan una plaza que se extinguirá y, en caso de que quieran modificar su categoría, deberán renunciar y pasar a ser contratados laborales.

El primer concurso público de méritos, en el que se tendrá en cuenta la antigüedad, se celebrará a finales de este mes de diciembre y afectará a 70 plazas. Posteriormente se realizarán otros concursos que, insistió Carbonell, se han negociado con el comité de empresa. El informe de la sindicatura es del año 1999, por lo que deja claro que el Patronato del MNAC estaba obligado a efectuar convocatorias públicas de personal con los estatutos antiguos. Actualmente, la plantilla del MNAC está formada por 139 personas, explicó Carbonell, quien comentó que desde su creación el personal laboral ha ido aumentando en detrimento de los funcionarios. De hecho, el informe de la sindicatura revela que en 1999 el personal laboral temporal suponía 1,41 de los 3,35 millones de euros que se destinaron ese año a pagar salarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_