"Las constructoras subcontratan para eludir responsabilidades"
Entre enero y octubre, en Cataluña murieron 47 trabajadores de la construcción en accidente laboral, el 34,2% más que en 2001. Es el segundo sector, tras los servicios, en muertes en el trabajo. El francés Pierre Lorent es uno de los expertos que elaboró la Directiva europea 92 / 57 / CEE sobre seguridad y salud en la construcción, "plenamente válida", y que propuso crear la figura de un coordinador del proyecto que vele para que todo aquel que intervenga en una obra cumpla las medidas de seguridad. Como presidente de la red europea ABSL Focus-Europa de formación de coordinadores, Lorent participó recientemente en Barcelona en unas jornadas de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña. Esta semana se reúne la mesa de la construcción, donde Administración, empresarios y sindicatos analizan la cuestión.
Lorent propone incentivar a las empresas a cumplir las normas con rebajas fiscales
Pregunta. ¿Por qué se producen tantos accidentes mortales?
Respuesta. Hay tres tipos de accidentes, según sus causas. Primero, las caídas de altura, el 35% del total y que tienen su origen en la planificación de la obra. El 28% se debe a una mala organización del trabajo, que supone que en una misma obra se realicen diferentes actividades a la vez. El resto puede atribuirse a la fase de ejecución, donde interviene la falta de formación del trabajador, el incumplimiento de las normas o a las prisas en el trabajo. Pero si un proyecto está mal planificado y organizado, ya existe un 60% de riesgo de accidente mortal. El trabajador no participa en planificar y organizar un proyecto. Esto queda en manos de arquitectos, empresas y proyectistas. Precisamente una función del coordinador de proyecto es recoger y canalizar las opiniones del trabajador.
P. ¿Qué hace el coordinador?
R. Es una nueva categoría profesional creada tras la directiva de 1992, con tareas de coordinación para garantizar que las condiciones de trabajo sean adecuadas. Pero es una figura reciente y no está profesionalizada del todo. Hay que impulsarla.
P. ¿En qué medida se cumple la normativa de prevención?
R. Todas las grandes empresas constructoras la cumplen. Pero muchas de las pequeñas y las medianas ni saben que deben evaluar riesgos y tener un plan de seguridad. Suelen ser empresas frágiles y esperar al menos dos años hasta tener una economía boyante e invertir en seguridad. Es una inversión cara, pero a largo plazo el coste de los accidentes representa el 3% de la facturación, el doble del coste de la prevención.
P. ¿Cómo cambiar las cosas?
R. Primero, es preciso que la gente se dé cuenta de que vale la pena invertir en seguridad. Una solución sería que las administraciones aplicaran rebajas fiscales para estimular el cumplimiento de la normativa. Por ejemplo, reducir el IVA a las empresas que presenten un plan de seguridad en el que exista un coordinador de proyecto. Trabajo y Economía deberían concertarse con la Inspección de Trabajo para verificar que la empresa toma medidas. Pero no se ha hecho nunca.
P. ¿Es una prioridad política?
R. Probablemente no. Pero sin un esfuerzo de las administraciones, las empresas son las que siempre pagan y pagan.
P. ¿La subcontratación origina accidentes en las obras?
R. Hablar de subcontratación es poner el dedo en la llaga. Todo el sector de la construcción recurre a ella y de forma habitual. Es como una forma de desresponsabilizarse, ya que las empresas tienden a subcontratar las tareas más peligrosas a otras empresas, en principio especializadas, para evadir responsabilidades y ahorrarse pagar las primas de seguros. Y tiene una repercusión directa en los accidentes. Muchas veces la subcontratada resta importancia a la seguridad laboral. Dice en una obra: "Nada de seguridad. Los trabajadores son polacos".
P. ¿Influyen también la temporalidad y el trabajo a destajo?
R. Claro. El ritmo de trabajo de la construcción provoca fatiga y estrés. Ello tiene su papel, igual que la temporalidad. Un eventual conoce menos el oficio, pero no es exclusivo del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.