Hecho aquí
Fábrica de herraduras en Peñarroya-Pueblonuevo
No hay más de media docena de fábricas de herraduras en toda España y una de ellas está en la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo. Con el auge de los deportes ecuestres la empresa Hijos de Márquez Gallardo, titular de la factoría, ha tenido que rechazar pedidos procedentes de países árabes, porque su producción la absorbe íntegramente el mercado español. Las tallas de las herraduras se numeran del 1 al 6 y hay modelos para caballos, mulos, burros y ponis. La empresa es familiar, cuenta con cuatro trabajadores, de los que tres son hermanos y dos mujeres. El teléfono de contacto es el 957 560 492.
El aprovechamiento de la piedra natural
El propio nombre de la localidad sevillana de Pedrera indica la importancia de la piedra en su historia. Allí, en la Sierra Sur, varias empresas se dedican a explotar otras tantas canteras de con muy buenos resultados por el crecimiento del sector de la construcción y las infraestructuras en Andalucía. Entre las firmas de referencia hay que destacar a dos: MSC, Artesanos de la Piedra y Segura SL, que realiza importantes inversiones en la cantera de Matagallar (que inició su actividad en 1992), en una nueva fábrica de cal y en la mejora del resto de las instalaciones destinadas a la producción de carbonato cálcico. Las inversiones en marcha de esta empresa familiar ascienden a 9 millones de euros, la facturación estimada a 12 millones y la plantilla a 50 trabajadores. Su sitio en Internet es www.segurasl.com (en renovación) y sus teléfonos 954 818 009 y 954 819 061.
Doctorando.com, un sitio para la investigación
Un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Huelva han elaborado, en colaboración con el Ministerio de Educación, el sitio www.doctorando.com, una plataforma de recursos para la iniciación a la investigación científica. Se han recopilado las fuentes que existen en la red para investigar y se ofrecen a todos los interesados de habla hispana en una sola página. Hay herramientas de todo tipo: portales, buscadores, directorios, hemerotecas electrónicas, bibliotecas virtuales, grupos de investigación, bases de datos, legislación, documentación y una interesante guía de referencias de prensa, radio, cine, televisión e e Internet. Esta iniciativa ha sido promovida por el Grupo Comunicar (www.grupo-comunicar.com).
Comercio electrónico y otras iniciativas en la Red
Ya funciona desde Cádiz la primera tienda virtual íntegramente andaluza, dedicada a la venta de todos los productos relacionados con el fútbol. En www.cornerfootball.com hay variedad, muy buenos precios y servicio. Capirotes Parra, una firma de Marchena (Sevilla) especializada en este accesorio para los nazarenos ha empezado a vender a través de Internet sus capirotes de malla (más ligeros, más cómodos y más transpirables que los tradicionales de cartón). Se les encuentra en www.andaluguia.com/capirotesparra/. En Estepa se fabrican cada año 20.000 toneladas de mantecados en más de 20 empresas con 2.000 trabajadores y una facturación de 54 millones de euros. Para saberlo todo sobre estos dulces navideños, conviene visitar www.mantecadosypolvorones.spr.net, página desarrollada por spr.net. Otro sitio andaluz interesante es www.apoloybaco.com, creado y diseñado por tres amigos sevillanos que tienen en común su afición por el jazz, los vinos españoles y la literatura castellana. Dentro de cada sección hay un apartado específico sobre esas aficiones en Andalucía y en Sevilla, en particular. Todavía no ha cumplido un año y ya han registrado más de veinte mil visitas que buscan información, ocio y cultura.
Consultas y sugerencias al autor en la dirección afmillan@andaluciajunta.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.