_
_
_
_

Arenas confía en cerrar un acuerdo con Chaves en una semana

El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, confió ayer en que la negociación con la Junta de Andalucía respecto a la transferencia de las políticas activas de empleo y la liquidación de la financiación autonómica "para bien o para mal, que yo deseo que sea para bien, pueda estar cerrado" en una semana.

Arenas dijo ayer en Sevilla que, tras el encuentro que mantuvo el pasado lunes en Madrid con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la próxima semana "se pueden producir reuniones trascendentes entre el Gobierno y la Junta". Arenas y Chaves acordarona en una reunión celebrada en Sevilla el 5 de septiembre abrir dos mesas de negociación para intentar llegar a acuerdos antes de final de año.

El mensaje esperanzador de Arenas es que el está intentado transmitir otros miembros del Gobierno central y dirigentes del PP, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien anunció el pasado jueves que esta semana el Ejecutivo central decidirá si recurre o no la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Gobierno a pagar el 2% de los fondos presupuestados para Andalucía en 1997. Aunque Montoro no adelantó qué opción se adoptará, la presidenta regional del PP, Teófila Martínes, afirmó días atrás que "no tiene noticias" de que el Gobierno central fuera a recurrir la sentencia.

Carta entorpecedora

En cuanto a la carta que Manuel Chaves ha enviado al presidente del Gobierno, José María Aznar, pidiéndole la restitución del subsidio agrario mientras se negocia su reforma, Arenas dijo que "hay un diálogo permanente y fluido con las organizaciones sindicales a partir de la vuelta del verano y el Gobierno ha dado muchas muestras de capacidad de diálogo y también ha sido ejemplo de flexibilidad".

"A mí lo que me gustaría es que desde la Junta de Andalucía no se entorpecieran las conversaciones que puede tener el Gobierno con los sindicatos", añadió el ministro y secretario general del Partido Popular.

En cuanto a la polémica en torno a Cajasur, Arenas lamentó "profundamente" que "se pueda perseguir a alguien en Andalucía porque las ideas no coincidan con los gobernantes", en referencia al presidente de la entidad, el sacerdote Miguel Castillejo, y que se persiga "a alguien también porque sea miembro de un estamento como el estamento eclesiástico".

Asimismo, criticó que "se intente a diario en Andalucía que las cajas de ahorro dependan de un partido político", cuando "las cajas de ahorro tienen que responder a sus impositores, a las necesidades de la sociedad, y cooperar en el desarrollo en el desarrollo económico y social de Andalucía pero no son un apéndice de un partido político, y yo creo que eso es lo que tenemos que superar en un futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_