_
_
_
_

La Sinfónica de Euskadi publica el concierto para 'txistu' y orquesta

El pasado mes de mayo la Orquesta Sinfónica de Euskadi incluyó dos recitales especiales en su ciclo de abono 2001-2002. Al coincidir la celebración de su 20º aniversario con el 75º de la Asociación de Txistularis de Euskal Herria, decidió interpretar en el auditorio del palacio Kurssal de San Sebastián el único concierto existente para txistu y orquesta. Lo hizo junto al txistulari Jose Ignacio Ansorena, bajo la dirección de Cristian Mandeal, y el resultado se escucha en uno de los últimos lanzamientos de la discográfica Elkar.

Concierto para txistu y orquesta es el título del álbum que recoge la composición de Tomás Aragüés Bernad, que hasta este año no estaba incluida en el repertorio de la Sinfónica de Euskadi. Su estreno se produjo el 19 de mayo de 1984, en el concierto de clausura del Musikaste de Rentería, con el propio Ansorena como solista y la participación de la Sinfónica de Bilbao, dirigida entonces por Urbano Ruiz Laorden.

"Asociar el txistu a la orquesta ha sido posible gracias al avance técnico que ha experimentado en los últimos años, en cuanto a timbre, afinación y ductilidad, gracias a la tarea de investigación y puesta al día de Jose Ignazio Ansorena", suscribe Aragüés Bernad. Según el compositor, el txistu, siempre asociado a la música tradicional, se une a la orquesta "como instrumento de verdadero rango, sin alusiones al folclore".

En cuanto al desarrollo del concierto, el primer movimiento "refleja el espíritu de la forma sonata", y el segundo es "una breve página de carácter expresivo con una evocadora melodía". El tercero, y último, "vuelve a los esquemas formales de la gran música, a un rondó de amplias proporciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_