_
_
_
_

Sadam pide perdón por primera vez por invadir Kuwait

El presidente de Irak, Sadam Husein, se disculpó ayer en un discurso dirigido a los kuwaitíes por haber invadido su país en agosto de 1990. Es la primera vez que el líder iraquí se retracta de aquella invasión, que se prolongó durante siete meses y a la que puso fin una coalición internacional formada por una veintena de países bajo el liderazgo del Ejército de Estados Unidos.

"Pedimos disculpas ante Dios por cualquier acto que le haya ofendido, en el pasado y del que, sin saberlo, hayamos sido responsables; y por lo mismo les pedimos disculpas a ustedes", declaró Sadam Husein en un discurso leído en su nombre ante las cámaras de televisión por el ministro de Información, Mohamed Said al Sahhaf.

El líder iraquí volvió una vez más a jugar la carta islámica, un giro significativo del laicismo militante que siempre ha defendido el gobernante partido Baaz. En una aparente referencia a la presencia militar de Estados Unidos en Kuwait, la declaración insta a los habitantes de ese emirato a unirse a Irak para resistir la ocupación de fuerzas extranjeras.

"¿Por qué los creyentes, los devotos y los santos guerreros de Kuwait no se unen a sus colegas en Irak bajo el manto de su creador, en vez de hacerlo bajo el manto de Londres o Washington y la entidad sionista, para discutir sus intereses, a la cabeza de los cuales está la yihad [guerra santa] contra la ocupación de los ejércitos infieles?", sugería en su mensaje. Kuwait alberga en su territorio a más de 10.000 soldados de EE UU.

El 17 de julio de 1990, pocos días antes de invadir Kuwait, Sadam Husein pronunció un discurso en el que acusó a ese país y al vecino de Emiratos Árabes Unidos de haberse aliado con Estados Unidos en contra de los intereses de Irak. En los últimos años, el dictador de Bagdad ha pronunciado numerosos discursos en los que ha atacado a Kuwait, pero el de ayer es el primero en el que se dirige de forma especial a los habitantes del emirato, al que siempre ha considerado una provincia desgajada del Gran Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_