El todoterreno electrónico
Todos los recursos de los todoterrenos clásicos, con un planteamiento más refinado que se aprecia en la línea y el interior. Y además, las últimas ayudas electrónicas para potenciar las aptitudes 4×4 y el confort y la manejabilidad en carretera. El nuevo Land Cruiser, la última generación del todoterreno más emblemático de Toyota, mantiene su concepción de 4×4 puro para afrontar los trabajos más duros fuera del asfalto, pero estrena una serie de avances que mejoran sus cualidades dinámicas en todos los terrenos.
El Land Cruiser llegará a España en enero y en principio sólo estará disponible con el motor 3.0 D4-D turbodiésel de 163 CV y un precio a partir de 30.875 euros en carrocería tres puertas y desde 33.950 euros en la de cinco puertas. La primera mide 4,4 metros de largo y tiene cinco plazas, y la otra sube a 4,8 metros y ofrece siete asientos. Además, la gama se completará en marzo con un motor 4.0 V6 de gasolina y 250 CV.
Base clásica y mucha electrónica
El todoterreno japonés mantiene el chasis de los 4×4 puros: carrocería apoyada en dos robustas vigas, eje rígido trasero y reductora. Y aplica la electrónica para ampliar más aún sus atributos fuera del asfalto y superar las limitaciones que supone esta configuración clásica en carretera. Todas las versiones incluyen de serie control de estabilidad VSC y tracción variable A-TRAC, que se completan con los diferenciales central y trasero para repartir la potencia y permitir que el coche avance incluso cuando sólo tiene agarre una de las cuatro ruedas. Pero Toyota añade además otros dispositivos opcionales para facilitar el ascenso (HAC) y descenso de pendientes fuertes (DAC), unas suspensiones adaptativas regulables en dureza (TEMS) e incluso un eje trasero de altura variable. Y todo esto aporta unas aptitudes 4×4 reseñables: supera inclinaciones de 42 grados y puede vadear cauces de 70 centímetros de profundidad.
Inspirado en el RAV-4
El nuevo Land Cruiser presenta también un diseño más cuidado y adopta un estilo similar al del Rav-4, el 4×4 ligero de Toyota. Por fuera, las formas redondeadas aligeran la figura, mejoran la aerodinámica y aportan un aspecto más expresivo y refinado. Y el interior ofrece una mayor calidad visual, con un salpicadero moderno y bien rematado y un ambiente acogedor. Además, la gama se beneficia de unos equipamientos más completos: hasta seis airbags, ABS, climatizador, navegador con DVD, asientos eléctricos...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.