_
_
_
_
_

Sanz considera "inaceptable" la última oferta del PSN para un pacto presupuestario

"Inaceptable". Con esta sola palabra, el presidente navarro, Miguel Sanz, se ha quitado de encima la última oferta "pragmática" realizada por los socialistas de la comunidad foral para lograr un entendimiento presupuestario y eludir la perspectiva de una nueva prórroga de las cuentas en 2003. El PSN-PSOE, que aún mantiene abierta una comisión negociadora con el Gobierno foral a la que se le acaba el tiempo, había ofrecido un acuerdo a cambio de aumentar en 120 millones de euros el gasto social y de inversión previsto en el proyecto presupuestario cerrado por los regionalistas con CDN.

Sanz ha respondido que aceptar las 73 enmiendas parciales delos socialistas al articulado pondría "en grave riesgo" el equilibrio presupuestario, el bienestar ciudadano y las políticas sociales. "El propio PSN sabe que es imposible aceptar ese aumento de gasto. Si tienen voluntad de acuerdo deben reducir sus pretensiones de manera considerable", ha añadido el presidente.

Juan José Lizarbe, secretario general de los socialistas navarros, ve las cosas de forma muy distinta: "De los 2.631 millones de presupuesto calculado, descontada la aportación al Estado y las transferencias a los entes locales, tendríamos 2.100 millones de euros disponibles. Lo que pedimos supone menos del 6% y es perfectamente asumible".

120 millones

El PSN no quiere que en las autonómicas de mayo la derecha navarra le vuelva a culpar de las rigideces presupuestarias derivadas de una prórroga. Por ello, al margen de su enmienda a la totalidad pidiendo la devolución de las cuentas, los socialistas han incluido sus propuestas en enmiendas parciales que suman esos 120 millones y que, de ser aceptadas, garantizarían su apoyo al proyecto.

Los socialistas compensan este aumento del gasto con la previsión de mayores ingresos al privatizar empresas públicas como Autopistas de Navarra o Tracasa. El resto saldría del Convenio Económico, que Sanz prevé que pueda firmarse antes de fin de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas recuerdan que la ley establece que el dinero obtenido por la venta de una empresa pública no debe consignarse en los presupuestos si se destina a crear otra empresa pública y sólo en ese caso. "De lo contrario, nos encontramos con un intento de eludir la acción de control parlamentaria sobre unos fondos muy importantes y un sector público amplio del que queremos información", explican fuentes de la comisión negociadora socialista.

Sumados a los 48 millones de presupuesto no ejecutado de este ejercicio, según el cálculo del PSN, sólo los 192 millones que reportará la venta de Audenasa permitirían afrontar con holgura sus peticiones, entre otras, aumentar en 1,2 millones la partida para retribuir a los concejales tras los comicios, implantar decididamente el ciclo 0-3 años en la red educativa pública o acelerar la construcción de la autovía Madrid-Pamplona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_