_
_
_
_
_

Mercosur y los países andinos crearán una zona de libre comercio en Suramérica antes de 2004

Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han acordado constituir una zona de libre comercio suramericana antes del 31 de diciembre de 2003, según anunciaron ambos bloques en un comunicado conjunto. El acuerdo, alcanzado en la cumbre del Mercosur que se celebró ayer en Brasilia, ha sido firmado por los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, por el Mercosur, y representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, por la CAN.

El documento considera que "es necesario fortalecer y profundizar el proceso de integración de América Latina". El convenio estará abierto a todos los miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración, en la que están presentes Cuba, Chile y México, además de los países de la CAN y Mercosur.

En la cumbre, los presidentes de Mercosur también abordaron la posibilidad de convocar en breve una reunión de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos para tratar la delicada crisis venezolana, según fuentes cercanas a esta organización.

La cumbre sirvió para analizar el futuro de Mercosur. El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, defendió la necesidad de que el bloque adopte una moneda común. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, expresó su optimismo acerca del futuro. El más crítico fue el presidente de Paraguay, Luis González Macchi, que urgió a sus socios a reforzar su acuerdo comercial y tomar en cuenta las necesidades de los socios más débiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_