La tasa de paro alcanza el 6% en EE UU y devuelve las dudas sobre la recuperación
Wall Street reaccionó con caídas superiores al 1% que se corrigieron cerca del cierre
Muy lejos quedan los tiempos en los que un mal dato de paro era festejado por las bolsas. Ayer, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció un alza de tres décimas en las cifras de paro correspondientes a noviembre que sitúa la tasa de desempleo en el 6% de la población activa. Las bolsas estadounidenses reaccionaron con caídas superiores al 1%, pero consiguieron recuperarse cerca del cierre. También se publicó el dato de paro en los países pertenecientes a la OCDE que aumentó una décima en octubre y que ya se coloca en el 7% de la población en edad y disposición de trabajar.
La economía de Estados Unidos continúa ofreciendo datos contradictorios. Ayer volvió el pesimismo a los mercados financieros que cotizaron a la baja la cifra de paro correspondiente al pasado mes de noviembre. Sin embargo, poco a poco las bolsas fueron recuperándose.
La cifra, sin duda, es negativa, ya que se disparó hasta el 6% de la población activa, tres décimas más que en octubre, según datos del Departamento de Trabajo, que anunció también que la economía estadounidense suprimió 40.000 empleos en este periodo.
Crisis manufacturera
Las cifras de noviembre son peores que las previstas por los expertos, que esperaban un crecimiento del 0,1% de la tasa de paro y la creación de 36.000 puestos de trabajo. Los 40.000 recortes de empleos es la cifra más elevada desde el pasado mes de febrero.
El sector manufacturero sigue registrando la mayor cifra de destrucción de empleos, de 45.000, seguido del comercio, que suprimió 39.000 puestos de trabajo. Detrás de ellos se situó el segmento de la construcción, que eliminó 4.000 empleos.
Estas pérdidas fueron parcialmente compensadas por la creación de 50.000 empleos en los servicios ajenos al comercio y los 8.000 que se crearon en el Gobierno.
El paro juvenil fue el grupo de población más afectado, con una subida del 2,2% de su tasa de desempleo, hasta el 16,8%. El paro masculino subió cinco décimas, hasta el 5,7%, mientras que el femenino cayó un 0,2%, hasta el 5%.
El desempleo de la población negra aumentó considerablemente, un 1,2%, hasta el 11%, mientras que el paro de la población blanca subió únicamente una décima, hasta el 5,2%, y el de los hispanos se mantuvo estable en el 7,8%.
La tasa de paro en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó una décima el pasado octubre para situarse en el 7%, lo que supone tres décimas más que en el mismo mes de 2001.
El nivel de desempleo aumentó una décima en octubre en todas las principales áreas que comprende la OCDE, según las estadísticas estandarizadas sobre la base de los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para situarse en el 8,4% en la zona euro, en el 5,7% en Estados Unidos y en el 5,5% en Japón, indicó la organización en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.