Zona euro: ¿eso qué es?
La semana pasada me dispuse a mandar 100 euros a una familia alemana a la que he alquilado una casa para el próximo verano. Estos 100 euros eran en concepto de señal. Hasta ahí, todo muy bien. La familia Schelb me indica que tengo que ingresarles el dinero en una cuenta de una sucursal del BBBank Karlsruhe en Kirchzarten (Alemania), por lo que acudo a mi banco, La Caixa, y procedo a realizar la gestión. Ahora es cuando todo empieza. Para ingresarles la mencionada cantidad me piden 119,02 euros, por lo que pido explicaciones y me informan de que los gastos de comisión son de 9,02 euros y los gastos de swift (palabra de uso común en castellano) son de 10,00 euros. Lo acepto a regañadientes y me voy a mi casa más contento que unas pascuas porque ya tengo la casa reservada.
El viernes siguiente recibo un mensaje de los dueños de la casa dándome las gracias por haberles enviado 92,50 euros; sin salir de mi asombro vuelvo a mi banco el lunes y el interventor (muy amable por cierto) me explica que la diferencia hasta los 100 euros son los gastos de comisión que ha cobrado el banco alemán por haber recibido un ingreso de moneda extranjera; a continuación le indico que la transferencia se ha hecho en euros, a lo que me responde con un carcajada diciéndome que debería saber que aunque estemos en zona euro nada ha cambiado, añadiendo que los bancos cobran por todo. ¿Estamos en la zona euro? ¿Alguien me podría explicar algo? ¿Por 100 euros que mando debo pagar 26,50?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.