300 vecinos de Leganés reclaman al Canal por la 'riada' del día 27
Cerca de 300 vecinos de Leganés han reclamado al Canal de Isabel II por los daños producidos por la rotura de una arteria de 1,60 metros ocurrida el pasado miércoles 27 de noviembre y que causó una gran riada en el barrio de Zarzaquemada. La mayoría de las peticiones de indemnización se deben a daños en la vía pública, seguidos de averías en vehículos, según una portavoz de la compañía suministradora.
La rotura de la llamada arteria sur, que suministra agua a la parte meridional de Leganés, se produjo por causas aún no esclarecidas a las 13.30 del 27 de noviembre. Al ser una tubería de gran tamaño, el agua alcanzó una altura superior a los seis metros y causó una riada que en algunos puntos superó el metro de profundidad. El agua estuvo saliendo durante más de una hora y media, según relataron varios testigos.
El Canal de Isabel II puso desde la mañana siguiente al siniestro un número de teléfono gratuito (900 85 50 50), que todavía sigue funcionando. Esta línea gratuita de atención al ciudadano había recibido hasta la noche del miércoles 297 reclamaciones. De ellas, 176 corresponden a quejas presentadas por ciudadanos referentes a daños no propios, como caída de algún árbol, rotura de mobiliario urbano o desperfectos en la vía pública. El segundo apartado más numeroso de llamadas ha sido los vehículos, en especial los turismos estacionados en la avenida de Europa, con 107 automóviles, según los datos facilitados por el Canal.
Ocho locales, dos garajes, una comunidad de propietarios y tres llamadas sin clasificar cierran, provisionalmente, las quejas recibidas por la compañía suministradora. Este organismo trasladó al lugar de la rotura una oficina móvil, a la que acudieron 21 personas para interesarse por las reclamaciones presentadas a través de la línea gratuita.
La portavoz del Canal de Isabel II no supo precisar ayer el montante de las indemnizaciones que deberán desembolsar las aseguradoras para pagar los arreglos y las averías. "El Canal se encargará de pagar todo lo que nos reclamen y dejar la zona de la avería como estaba antes de la rotura", señaló la portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.