La Junta exige la expulsión del petrolero maltés de Gibraltar
El petrolero Moskowsky, de características similares al Prestige, cargado de fuel y expulsado a 400 kilómetros de las aguas territoriales por una fragata española, permanece desde el miércoles en el puerto de Gibraltar. Este buque, según confirmó la Junta de Andalucía, incumple las condiciones del acuerdo hispano-francés en el control de los barcos peligrosos, ya que es una embarcación monocasco que tiene más de quince años de antigüedad y potencialmente peligrosa. En la actualidad se encuentra a 50 metros de la Línea de la Concepción (Cádiz).
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales (PSOE), calificó la actitud de Gibraltar de "burla a la decisión del Gobierno español" y pidió por carta al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que exija al Reino Unido la salida del buque .
Una capitanía del Gobierno británico ha inspeccionado a fondo el petrolero. Sin embargo, Perales expresó sus "dudas" sobre la calidad de la inspección y lamentó que se permita el acceso de un buque potencialmente peligroso.
42 vertidos en dos años
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Rocío Roche, dijo que "el barco ha estado custodiado en todo momento y el Gobierno tomará las medidas que tenga que adoptar".
El alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, tampoco dio crédito a Roche: "Quiero recordar que aquí todo lo que nos han dicho hasta ahora es mentira, pues a pesar de los 42 vertidos sufridos en dos años, seguimos con un solo capitán marítimo en el puerto de Algeciras".
El petrolero británico de bandera maltesa permaneció ayer durante toda la jornada en aguas del fondeadero de Gibraltar, frente a South Mole, el mismo punto de atraque donde hace meses fue reparado el submarino nuclear HSM Tireless. Según confirmó el capitán del puerto gibraltareño, James Ferro, "el barco ha sido inspeccionado minuciosamente y no se han detectado irregularidades". "Además", agregó, "el barco realizará mañana [por hoy] las labores de descarga de fuel para las que arribó a este puerto". El Moskowsky cuenta en sus tanques con unas 50.000 toneladas de fuel.
Por otra parte, Marruecos ha decidido sumarse a la iniciativa hispano-francesa de controlar todos los barcos con más de 15 años de servicio que transporten materias peligrosas en sus aguas territoriales, informó ayer el Ministerio marroquí de Equipamientos y Transportes. La iniciativa hispano-francesa fue adoptada en la última cumbre bilateral, celebrada el pasado 26 de noviembre en Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Naufragios
- Catástrofe Prestige
- Petroleros
- Gibraltar
- Mareas negras
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Accidentes marítimos
- Seguridad vial
- Catástrofes
- Accidentes
- Contaminación marítima
- Gobierno autonómico
- Reino Unido
- Barcos
- Europa occidental
- Transporte marítimo
- Comunidades autónomas
- Desastres
- Parlamento
- Política autonómica
- Andalucía
- Tráfico
- Contaminación