_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Eurodiputados españoles piden solidaridad a la Unión Europea

Gabriela Cañas

Los eurodiputados populares y socialistas españoles reclamaron ayer a la Comisión Europea más gestos solidarios con España tras el accidente del Prestige. El jefe de filas popular, Gerardo Galeote, pidió al presidente del Ejecutivo europeo, Romano Prodi, en el pleno de la Eurocámara que active fondos europeos, como el de Solidaridad, creado recientemente, para afrontar la catástrofe. El jefe de los socialistas europeos, Enrique Barón, demandó gestos de solidaridad, con una implicación personal de los miembros de la Comisión Europea.

Romano Prodi respondió que la Comisión se toma en serio la catástrofe y añadió que la vicepresidenta Loyola de Palacio ya ha visitado Galicia y que se disponen a trasladarse allí tanto el responsable de Sanidad, David Byrne, como la de Medio Ambiente, Margot Wallström. Barón le había echado en cara que cuatro días después de las inundaciones estivales centroeuropeas, Prodi y cuatro comisarios visitaron la zona.

Más información
El Gobierno admite fugas en el 'Prestige', que aún guarda más de 50.000 toneladas de fuel

Respecto a los fondos europeos, la Comisión ha ofrecido a España varias fórmulas para paliar los efectos de la catástrofe. El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, propuso dedicar 16 millones de euros de los fondos pesqueros. Hay otros fondos estructurales y de cohesión ya adjudicados a España que también se pueden aplicar.

Cascos ataca al PSOE

Gerardo Galeote aseguró que el interés de su grupo es ayudar a los damnificados. "No estamos interesados en trasladar aquí, como otros, las confrontaciones partidistas", adujo.

Poco después de tal afirmación, el ministro español de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, dedicó duras increpaciones al PSOE cuando llegaba al Consejo de Transportes que se inició ayer. "Es muy fácil lanzar una marea negra, basta tener un buque chatarra a la deriva", dijo. "Es muy fácil lanzar una marea negra política, basta tener unos dirigentes irresponsables al frente de un partido".

El ministro de Fomento aseguró que no se deja impresionar por las imágenes de pescadores recogiendo el fuel desde sus botes con las manos o con palas. Según Álvarez Cascos, esas fotografías "son una de entre las mil que se pueden tomar y el problema es elevarlas a categoría general".

"A pesar de todas las dificultades, climatológicas fundamentalmente", agregó, "se están adelantando indemnizaciones y se han recogido ya 10.000 toneladas de fuel. Así que los que tenemos la visión de conjunto no nos dejamos impresionar por este tipo de secuencias, por muy espectaculares que aparenten ser".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_