_
_
_
_

El candidato americano a gestionar el LGAI se retira por las bases del concurso

Primera baja en el concurso para privatizar la gestión del Laboratori General d'Assaigs i Investigacions (LGAI), que ofrece su apoyo de tecnología punta y cualificados profesionales a las empresas con la realización de ensayos, certificaciones y calibraciones de equipos, entre otras actividades.

La potente multinacional Underwriters Laboratories (UL), que es la principal compañía americana dedicada a la certificación para la seguridad de productos, anunció ayer que no va a competir para controlar el laboratorio, dependiente del Departamento de Industria, porque las bases del concurso abierto por el Gobierno catalán están hechas a medida de un rival autóctono.

El único grupo nacional interesado en gestionar el LGAI que cuenta con suficiente solvencia patrimonial como para poder pasar la criba de exigencias de la Generalitat (tener 100 millones de euros de fondos propios) es Agbar Automotive, filial de Aguas de Barcelona.

Con Agbar Automotive competían hasta ahora la mencionada empresa americana, que quería aprovechar el LGAI para reforzar su desembarco en España y en Europa y facilitaba la expansión internacional del laboratorio catalán, y el grupo francés Bureau Veritas, que se sumó a la carrera por sorpresa y en la recta final para levantar la mano y poner una oferta sobre la mesa.

En un comunicado difundido ayer por Underwriters Laboratories (UL), la compañía, presente en España desde enero pasado y dirigida por Attilio Imi, especifica que "los directivos de UL concluyen que las bases del concurso no tienen en cuenta la posibilidad de participación de compañías internacionales, cuando su principal función estaba destinada a proyectar el LGAI más allá de un mercado básicamente local".

El mismo comunicado reitera el interés de los americanos por el LGAI, "lamenta esta oportunidad perdida", subraya que continúa contemplando Cataluña como un buen lugar donde invertir y "todavía confía" en poder participar en esta opción en caso de que "el contexto" se transforme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_