La Junta ordena a un colegio que no convoque rezos fuera de clase de religión
Los alumnos tenían que dar gracias al "Padre" antes de comer
La delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada ordenó ayer a la dirección del colegio público Reyes Católicos, de Santa Fe, que deje de convocar un rezo de acción de gracias entre los alumnos a la hora del almuerzo. La decisión de la delegación se produjo después de que el padre de uno de los niños se quejara de la obligación de rezar antes de las comidas.
"Cualquier manifestación de tipo religioso debe circunscribirse únicamente a las clases de religión, y nunca fuera de ellas, ya que estamos hablando de un colegio público y laico", explicó la delegada de Educación en Granada, Carmen García Raya, que informó que un inspector de la Junta de Andalucía se había desplazado hasta el colegio público para dar cuenta a su director sobre el hecho de que no puede haber ningún tipo de alusión religiosa a los niños a la hora del almuerzo.
La queja expuesta por el padre de dos alumnos de cuatro y ocho años de edad que estudian en el centro y que pidió mantenerse en el anonimato señalaba que, cada día, en el comedor del colegio, los alumnos tienen que rezar: "Te damos gracias, Padre, de (sic) los alimentos que vamos a tomar y te pedimos que nos sirvan para hacer Tu voluntad".
Tales expresiones, según indicaba el padre denunciante en un escrito que fue enviado a la delegación de Educación, al alcalde de Santa Fe, el socialista José Rodríguez Tabasco y al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, "atentan contra los principios constitucionales, delimitan la libertad ideológica y contravienen el derecho de los padres a decidir la orientación religiosa, si la hubiera, para con sus hijos".
El padre informó que, cuando expresó su desacuerdo con la actividad del centro, la dirección le ofreció dos posibilidades: que sus hijos no rezaran mientras los demás lo hacían o que aguardaran fuera del comedor hasta que el acto hubiera concluido. El padre se negó a ambas cosas.
El director del centro, Francisco Rodríguez, explicó que "a los niños no se les obliga a rezar", y que el acto antes del almuerzo no tiene ningún carácter religioso. "Se trata de que los niños recuerden que hay otros muchos niños en el mundo que no pueden comer, y que ellos deben sentirse agradecidos por poder hacerlo". Rodríguez señaló que en el colegio hay también niños musulmanes "que no se han quejado".
La delegada de Educación fue, sin embargo, tajante: "No se puede rezar en el comedor", dijo. "Los actos de religión se hacen en las clases de religión". "Nosotros no nos oponemos a que se hagan actos de reflexión sobre la solidaridad, pero que se hagan no en fórmula de rezo. Hay unas instrucciones muy claras para un colegio laico".
El alcalde de Santa Fe y presidente de la Diputación de Granada, José Rodríguez Tabasco, se expresó en los mismos términos: "Un colegio debe ser respetuoso con los creyentes", señaló, "pero también con los no creyentes, y estamos hablando de un colegio laico, no de un colegio privado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.