Adegi recomienda a las empresas que no aplacen sus inversiones pese a la caída de beneficios
Los empresarios guipuzcoanos prevén "un cierto empeoramiento" de la economía en 2003 y que sus beneficios continúen en la senda descendente de este año. Pese a este pronóstico, la patronal provincial Adegi recomienda a las empresas que no aplacen sus inversiones "estratégicas", de forma que, cuando se confirme la recuperación, puedan estar en "una situación favorable de partida". Adegi argumenta que "ningún organismo, institución económica internacional ni analista prevé una recesión".
El presidente y el secretario general de la patronal guipuzcoana, José Martín Echeverría y José María Ruiz Urchegui, respectivamente, presentaron ayer su informe de coyuntura económica de 2002, resultado de la encuesta realizada a 250 empresas industriales de esta provincia.
El sondeo muestra que sus resultados han caído este ejercicio con respecto a 2001, aunque la mayoría de ellas obtuvieron beneficios, que esperan mantener el próximo año. Las firmas consultadas achacan esta "clara reducción" al descenso de los precios de venta, los incrementos salariales y el aumento de los precios de las materias primas.
Ante esta situación, y dadas las previsiones para 2003, la patronal guipuzcoana considera necesario moderar el alza de los costes laborales y reducir al menos dos puntos las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
Adegi alerta sobre la "preocupante alta tasa de inflación" de la economía española frente a otros países europeos. Por ello, insta al Gobierno a que tome las medidas necesarias para reducir dicha tasa, que afecta sobre todo a pequeñas y medianas empresas, como son la mayoría de las guipuzcoanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.