"Los letrados tendrán una oficina de quejas"
La vida profesional de Luis Martí Mingarro, experto en derecho mercantil, ha estado siempre ligada al Colegio de Abogados de Madrid. Primero como delfin del fallecido Antonio Pedrols Rius y, en los últimos diez años,como su sucesor.
Pregunta. ¿Cómo luchará contra los abogados que quebrantan las normas deontológicas o descuidan las causas de sus clientes?
Respuesta. Existe una comisión de deontología muy profesional. Cada año recibe más de 300 expedientes [de abogados denunciados], de los que se derivan en torno a 150 sanciones. Como decano, no me tiembla la mano a la hora de firmar la expulsión del colegio de un letrado que incumple sus deberes. De hecho, en los últimos años 26 colegas han sido expulsados del Colegio.
P. ¿Qué opina de los juicios rápidos?
R. Es una gran esperanza, aunque la idea está llena de dificultades de aplicación. Todos somos responsables de que el proyecto resulte bien, aunque los poderes públicos tienen la obligación de poner los medios para que la iniciativa no fracase. Los abogados apoyaremos los juicios rápidos, pero eso sí, siempre que esa rapidez no vaya en detrimento del derecho de defensa de nuestro clientes.
P. ¿En qué se gasta el Colegio los 46 millones de euros que tiene de presupuesto?
R. El dinero que se destina a pagar las minutas de los abogados del turno de oficio, unos 12 millones de euros, es una subvención estatal. Antes provenía del Ministerio de Justicia y ahora de la Comunidad. Al servicio médico de los colegiados se destinan 16 millones de euros, y garantiza una buena asistencia a los colegiados y sus familias, en torno a 60.000 personas. Las prestaciones asistenciales también son muy importantes: existe un fondo de solidaridad, otro destinado a complementos de jubilaciones... Y en la póliza de responsabilidad civil de los colegiados invertimos 500.000 euros anuales. Los gastos generales, de gestión, de personal, están extraordinariamente afinados y no se llevan más de 24% del presupuesto.
P. Lleva diez años en el puesto, ¿qué nuevas ideas ofrece a sus compañeros?
R. Seguir luchando por reforzar el derecho de defensa y su dignificación. Vamos a crear una oficina para recoger las quejas que tengan los abogados en relación con su profesión. Y desde el Colegio se les va a respaldar y defender si son atacados. También vamos a desarrollar los procesos de formación con vistas al acceso a la profesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.