_
_
_
_
La reacción de los políticos | CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Parlamentarios del PP muestran preocupación ante la "falta de sensibilidad del Gobierno"

Arenas ignora que existan críticas y mantiene que el partido está "como una piña" en esta crisis

Diputados y senadores del Partido Popular han mostrado su "preocupación" por la "falta de cercanía y sensibilidad" con la que el Gobierno ha afrontado la crisis del Prestige. Y temen que acabe "afectando" a las elecciones del 25-M. "Ningún miembro de la dirección llegará a quejarse", admiten estas fuentes, "pero esta preocupación llegará a Aznar porque esto no habría ocurrido hace tres años". "Nadie ha mostrado el más mínimo malestar", replica Javier Arenas, secretario general del PP, para quien "todos están como una piña con el Gobierno y con la Xunta".

Más información
EL EJÉRCITO FRANCÉS SE MOVILIZA.
El fuel contamina las islas Cíes, entra en las Rías Bajas y se extiende a Cantabria y Portugal

"Cuando hay una catástrofe, uno no puede estar ausente. Hemos fallado, sobre todo en la imagen que ha sido un desastre. Eso que hizo [Francisco Álvarez] Cascos de contestar a las críticas sacando a colación el GAL muestra impotencia y falta de elegancia", resume un miembro del PP y de la FAES. Y añade: "Fraga, Cascos y Matas, que tenían la responsabilidad más directa, le han fallado a Aznar. La mejor prueba de que no está contento con ellos es que mandó a [Mariano] Rajoy a Galicia a que dé la cara, y que se la partan".

Otro parlamentario popular añade: "La gente del PP no va a reaccionar contra el Gobierno porque somos disciplinado hasta la neurosis, pero esto a Aznar no le habría pasado hace tres años". El fallo, según esta fuente, es que el Ejecutivo "no ha llevado la iniciativa desde el primer momento. Tienes que ser el primero en pedir voluntarios, ayudas, ponerte a la cabeza de la manifestación. No basta con decir que el PSOE lo hizo peor en otra catástrofe. Hemos reaccionado con distancia, con frialdad, como el médico que te dice 'tú tienes cáncer' sin cogerte siquiera el brazo".

Otro interlocutor argumenta: "Lo del Prestige pasará, ojalá se supere pronto, pero ha sembrado que este Gobierno es ineficaz y eso es muy grave, porque hasta ahora era el colmo de la eficacia". El segundo fallo, a su juicio, es que parece que el Ejecutivo "no tiene sentimientos". Estos reproches tienen como primer destinatario al ministro de Medio Ambiente: "Matas no dimitió de ministro para que no le perjudicara eso en las elecciones de Baleares. Ahora no ha pisado el fuel pensando en Baleares. Pero esa inacción perjudica al PP".

Javier Arenas, secretario general del PP, asegura que no ha recibido la menor crítica de las bases populares. "A mí nadie en el partido me ha trasladado la más mínima queja o preocupación sobre cómo lo está haciendo el Gobierno y sí mucha indignación con la reacción del PSOE, que es impropia de un partido que aspira a gobernar España. El PP está hecho una piña con el Gobierno y con la Xunta en esta crisis. Son momentos difíciles y por la cultura de este partido siempre respondemos con unidad, discreción, serenidad y firmeza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Autocrítica

¿No cabe la autocrítica? "La autocrítica nos la hacemos en el Gobierno todos los días", responde Arenas. "Yo estoy en la autocrítica permanente, pero la traslado directamente a los ministros como ellos me la trasladan a mí. Y esos diputados y senadores anónimos tienen vías para hacerlo, por ejemplo, el martes en la Junta Directiva Nacional".

Otra fuente de la dirección popular admite que sí le han llegado tales quejas. "Es verdad que éste es un partido depresivo y cuando hay un problema se pone nervioso, pero pronto se verá que no hay motivos". Añade que tal preocupación sólo afecta a "diputados de base" que temen que el Gobierno se haya "encastillado". Este miembro de la dirección del PP cree que el Prestige no tendrá "impacto electoral porque se ha exagerado mediáticamente y porque los ciudadanos censurarán que el PSOE ante un incendio tan grave como éste sople para avivar el fuego".

Las quejas de parlamentarios de base por la actuación del Gobierno tampoco han llegado a La Moncloa. "A nosotros no nos han dicho nada", asegura un colaborador de Rajoy, que admite que se han visto vapuleados "por el viento y las mareas", pero confía en que "dentro de unas semanas se verá que funciona el operativo". "Estamos haciendo todo lo posible para que funcione, para paliar la catástrofe, de verdad, por encima del ruido mediático y de la estrategia de ganar votos con el Prestige del PSOE y de Zapatero".

Pero una de las voces críticas del PP ve fallos que no se produjeron antes. "¿Dónde está el partido ahora? Reaccionó con Gescartera y con las vacas locas, y ahora que llega la peor crisis sólo nos procupamos de la sucesión. Y como el presidente no rectifica, nadie se atreve a rectificar".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_