_
_
_
_

Los sindicatos amenazan con alzas superiores al 4% si no hay acuerdo

Los sindicatos UGT y CC OO consideran "esencial" la inclusión de la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos de 2003 y no tienen intención de acatar la recomendación contraria a ella del Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, advierten de que sin esas cláusulas de garantía las subidas rebasarían el 4% porque las negociaciones tomarían como referencia la inflación real (ahora situada en esa cifra) en vez de la prevista (2%), que, a juicio de las centrales, es una "mera expresión de deseos".

Ese criterio se incluye en el documento que ayer entregaron a la CEOE y lo defenderán en las conversaciones que iniciarán formalmente el próximo lunes. Las centrales aseguran que, sin ese elemento que garantiza que no se pierda poder adquisitivo si el IPC supera la previsión, será prácticamente imposible cerrar con la patronal un acuerdo marco de referencia para los convenios de 2003.

Más información
Patronal y sindicatos inician la negociación de los convenios para 2003

El líder de UGT, Cándido Méndez, aseguraba ayer que, "en la medida en que se garanticen las cláusulas, podremos seguir funcionando como queremos, sobre previsión de inflación, para hacer compatible la moderación de la inflación con un crecimiento moderado de salarios", y la opción alternativa es negociar sobre IPC real.

El documento aprobado por la Ejecutiva Confederal de CC OO se expresa en términos parecidos, y en él se subraya "la necesidad de extender y mejorar las cláusulas en todos los convenios para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios". El texto añade que la inexistencia de esa garantía "implicará que la base de partida para fijar el incremento salarial no se vincule a la previsión de inflación". Aun con esa dificultad, las centrales han expresado su voluntad de renovar el acuerdo marco para los convenios de 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_