La Comisión de Valores de EE UU investiga al consejo de Disney

Agencias

El órgano regulador de los mercados en Estados Unidos, la Security Exchange Commission (SEC), ha abierto una investigación al grupo de medios de comunicación y de entretenimiento Disney por la composición de su Consejo de Administración. Disney reconoció, en un comunicado remitido ayer a la Comisión de Valores estadounidense, que algunos familiares de miembros independientes de los órganos de dirección de la compañía habían sido simultáneamente empleados de empresas filiales.

El gigante del entretenimiento precisó que la investigación de la SEC no está ligada a la contabilidad de la empresa y se mostró dispuesto a cooperar en las diligencias de este organismo. Disney ha procedido a remodelar la cúpula del grupo "para reforzar la independencia de sus miembros", según sus palabras. Al tiempo, la compañía revisó a la baja sus beneficios, hasta contabilizar 50 millones de dólares menos (47 millones de euros) en sus resultados trimestrales anunciados el pasado 7 de noviembre. Tras la revisión, las ganancias han pasado de 225 a 175 millones de dólares.

Fracaso cinematográfico

El principal argumento para esta rebaja de beneficios se basa en que los ingresos logrados por su última película, Treasure Plan, no han alcanzado las expectativas. Según los datos difundidos ayer, el año fiscal concluido el 20 de septiembre se cerró con unas ganancias de 1.230 millones de dólares, frente a los 1.280 anunciados anteriormente.

Entre los cambios comunicados por la compañía para reforzar la independencia de su consejo destaca el nombramiento como director independiente y responsable del comité de auditoría del ex vicepresidente de la multinacional canadiense de comunicación Seagram, Robert W. Maschillat. Además, el ex senador George Mitchell presidirá el comité de directores no ejecutivos, nuevo organismo creado en la remodelación de la compañía con sede en la localidad estadounidense de Burbank (California) y presidida por Michael Eisner.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de diciembre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50