_
_
_
_

Torres denuncia el ansia de control del Consell sobre las cajas de ahorros

EL PSPV-PSOE denunció ayer "el ansia de apropiación y acumulación de poder que, con o sin Zaplana, busca el PP en las cajas de ahorros valencianas". Según el secretario de Economía, Ricard Torres, la reforma de la ley de Cajas, aprobada anteayer por el Consell, "evidencia el fracaso" de la política "intervencionista" aplicada por el Gobierno del PP en estas entidades financieras. El Ejecutivo autonómico recortó el pasado martes por debajo del 50% la participación pública en las cajas de ahorro, obligado por la Unión Europea y la Ley Financiera del Gobierno central. Los socialistas defendieron ayer que la reducción del sector público "debe ser a costa de los representantes de la Generalitat y no de los municipios".

"Pero lo más preocupante", añadió ayer Torres, "es que la nueva ley sigue sin reconocer la pluralidad política porque no respeta el criterio de proporcionalidad de la representación política en las Cortes", algo inédito en el resto de España y que, a juicio del dirigente socialista, "muestra el talante autoritario de los populares". "El PP sólo piensa en controlar las cajas para así obligarlas, en contra de la opinión de técnicos y directivos, a invertir en proyectos políticos inviables como ha resultado ser Terra Mítica", subrayó Torres. En cambio, las modificaciones recién aprobadas lo que sí facilitan, según el secretario de Economía del PSPV, es la privatización de las cajas, pues introducen la posibilidad de que inversores privados consigan el control de estas entidades financieras.

Por otro lado, tanto los socialistas como Esquerra Unida reclamaron ayer la retirada de la inversión pública en Terra Mítica y afirmaron que la dimisión del empresario José Lladró como vicepresidente del parque temático de Benidorm demuestra que el proyecto de ocio "está absolutamente a la deriva". La diputada socialista María Antonia Armengol dijo que el Consell está mostrando una actitud "absolutamente irresponsable y miserable por jugar de la manera que está jugando con el dinero público" y exigió la "retirada inmediata" de la inversión pública "en esta sociedad ruinosa, que está enterrando millones de euros a costa de que no se destine ese dinero a necesidades auténticas y verdaderas de los valencianos, sobre todo de los más desfavorecidos".

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, señaló que los "resultados catastróficos" que está obteniendo Terra Mítica, convertido un "pozo sin fondo de pérdidas insoportables e injustificadas", obedecen a una "desatrosa gestión". Oltra reclamó mayor profesionalización de la gestión del parque, que, según dijo, se ha caracterizado por ser "deficiente y muy politizada, con gente que ha demostrado una incompetencia en la gestión, pero una capacidad de enchufe o de nepotismo en el entorno del poder muy fuerte".

Por otro lado, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, presentó su propuesta de plan rector de la justicia, basado en mayores dotaciones económicas, mejora de las medidas de inserción, sobre todo en la ley del Menor, y la creación de una Policía Judicial Autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_