Meta4 capea la crisis con el programa Gestión de Directivos
La empresa española de 'software' tuvo que despedir al 50% de la plantilla
"Cuando se sale de una crisis, se sale fortalecido". Con esta frase Enrique Gamazo, consejero delegado de Meta4, da por concluido el proceso de reestructuración de su compañía.
Meta 4 capea la crisis con la presentación del programa Gestión de Directivos, un módulo de la solución de recursos humanos People Net, disponible para Windows 2000 y Unix. Controla los distintos tipos de remuneración de la alta dirección, los conceptos de remuneración que recibe, hace el seguimiento de sus carreras y estudia la movilidad internacional del colectivo.
Gamazo reconoce a Ciberp@ís la dureza de algunas de las medidas tomadas por Meta4 para superar la crisis. Como la reducción de su plantilla, que ha pasado de más de 1.000 empleados a 500; la retirada de algunos de los 15 países en los que se había implantado, en especial Estados Unidos y Alemania, y el ajuste de la inversión en I+D, a la que inicialmente dedicó hasta un 40% de los beneficios. "Han sido medidas muy duras, incluso impopulares", admitió Gamazo, "pero imprescindibles para garantizar la viabilidad de la compañía".
Fundada en 1991, Meta4 es uno de los escasos desarrolladores españoles de software horizontal, que se atrevió a enfrentarse a las grandes multinacionales.
Meta4 es la única empresa, hasta hoy, que ha conseguido ocupado el lugar más destacado del "cuadrante mágico de Gartner", un gráfico que acompaña al informe anual que elabora esta consultora, en este caso en la categoría de programas de recursos humanos.
Expansión cortada
Confiando en la potencia tecnológica de su producto, Meta4 emprendió en 1994 su expansión internacional, con especial éxito en Francia y en diversos países latinoamericanos. No ocurrió lo mismo en Alemania, feudo de SAP, y en Estados Unidos, que controla PeopleSoft.
La fuerte competencia de ambas compañías, unida a la llegada de la crisis económica, amenazó la línea de flotación de la compañía española, obligándola a dar marcha atrás y renovar su cúpula directiva. "No fue una estrategia equivocada, ya que teníamos el producto, la decisión y la financiación necesaria. El problema es que la tendencia económica favorable terminó de forma imprevista", afirma Gamazo.
La compañía asegura que su situación se ha estabilizado este año por primera vez; "entrando en beneficios operativos a pesar de la crisis económica general, y de Argentina en particular, gracias al aumento de nuestras ventas en Francia, Brasil, México y Chile", asegura Gamazo, quien anuncia la firma de nuevos contratos en España, entre ellos con Endesa y Dragados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.