Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGO

LaBruixa d'Or, mayor vendedora de lotería gracias a Internet

Varapalo a Hacienda por llamar 'contrabando' la venta de lotería por la Red

Ni Madrid ni Barcelona. Un pueblecito de 1.718 habitantes acoge la Administración de Lotería más importante de España: La Bruixa d'Or.

Llegar al pueblecito de Sort es difícil, pero aún más es aparcar. Siempre hay colas de autobuses ante la oficina de Xavier Gabriel y Rosa Gali. Sea Navidad o sea agosto. Pero lo que se ve, son dos tercios de la realidad; el otro está en Internet.

En 1996 Gabriel ya vendía lotería por Internet, cuando ni siquiera Hacienda sabía mucho lo que era la World Wide Web. Aunque el mérito hay que atribuírselo al hijo de Gabriel. "Cuando volvía del colegio, él se encargaba de abrir los correos electrónicos y de contestarlos. Yo no tenía ni idea, y sigo sin ternerla. Pero esto es increíble".

MÁS INFORMACIÓN

"Esto" es el colapso de su buzón con mensajes de gente que se solidariza ante el intento de querella de la Agencia Tributaria de Lleida. "Lo importante no es sólo la cantidad, sino la calidad de las expresiones. 'Siento no haber entrado nunca en tu página hasta ahora. Es divertida y honrada. No en todas las páginas se pide comprar con moderación', dice uno de los miles de mensajes que me han llegado. Emociona".

A este genio de la mercadotecnia, objeto de tesis universitarias, este año la campaña se la ha diseñado Hacienda. En julio, la Agencia Tributaria descubrió un nuevo pecado de Internet: contrabando de lotería. Denunció a La Bruixa d'Or por vender lotería por Internet al extranjero, lo mismo que hacen, aunque con menos éxito, decenas y decenas de administraciones españolas de lotería. Lo mismo que se lleva haciendo desde muchos años. Sólo ha cambiado el mensajero y la velocidad: en lugar del correo postal, el correo electrónico.

El pecado de La Bruixa d'Or ha sido su éxito: "En 1999 facturamos por Internet 200 millones de pesetas", recuerda Gabriel; "en el año 2000, 400 millones de pesetas; el pasado año, 1.060 millones de pesetas; este año esperamos llegar a 2.100 millones de pesetas, el 33% de la facturación anual de La Bruixa d'Or". En total, facturará 36 millones de euros, más que ninguna otra Administración española.

Ese 33% de ventas por Internet, es el mayor éxito nacional en e-commerce y, porcentualmente, uno de los mayores del mundo. Baste recordar que la ejemplar Dell vende por red menos del 25%.

La acusación de la Agencia Tributaria se ha mantenido en pie cuatro meses. La Fiscalía señaló que a Gabriel y a su esposa Gali, "no puede serles exigible, en el siglo XXI, una normativa arcaica de 1956 que técnicamente, es inaplicable y presumiblemente está derogada por la Ley de Represión del Contrabando de 1995".

Finalmente, la Fiscalía considera que la venta por Internet de billetes de lotería es lícita y que es una operación efectuada dentro del territorio español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de diciembre de 2002