Lula invita a Chile a estrechar lazos más allá de la economía
El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, invitó a Chile a estrechar sus lazos con el Mercosur más allá de la economía y reconoció las dificultades que este país tiene para integrarse como miembro pleno, durante una visita que realizó ayer a Santiago. Tras confesar estar "emocionado" por encontrarse en Chile, un país que fue un "asilo contra la opresión" para miles de brasileños, Lula se reunió ayer durante casi una hora con el presidente chileno, Ricardo Lagos, y visitó la sede de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
Durante la segunda escala de la primera gira internacional que realiza después de su triunfo electoral de octubre, el mensaje de Lula se dirigió a dar vigor al liderazgo de su país en la región. Que Chile sea el segundo país que visita Lula como presidente electo después de Argentina fue interpretado por las autoridades locales como un reconocimiento a la importancia económica de este país.
La recepción al ex obrero metalúrgico en La Moneda fue cálida. Lagos, el único presidente socialista en América del Sur, dio la bienvenida al izquierdista Lula, del Partido de los Trabajadores, a quien llamó "un viejo amigo" con el que, dijo, que comparte "sueños y esperanzas" y un lenguaje común frente a la globalización, para intentar que ésta muestre un rostro más humano y no deje de lado los aspectos sociales. "Estoy cierto que con el liderazgo de Lula, América Latina será mejor", pronosticó Lagos y pidió al mundo entregar su confianza a Brasil.
Después de reunirse a solas con Lagos y más tarde con los asesores de ambos, Lula leyó en La Moneda un discurso. Recordó que el Mercosur fue creado para proponer políticas de regionalización e insistió en su convocatoria a una cooperación más estrecha. "Sabemos las dificultades que impiden una plena integración de Chile al Mercosur", afirmó, pero si hay voluntad de "ampliar nuestros acuerdos, será posible encontrar soluciones, aunque sean provisorias, que nos permitan avanzar".
Objetivos estratégicos
Vestido con un impecable traje azul, Lula sostuvo que no es el momento de debatir los aspectos técnicos de su invitación y planteó su voluntad de lograr una aproximación sólida con Chile, más amplia que la economía, para enfrentar "de manera solidaria las dificultades internacionales". La política de regionalización, agregó, "debe priorizar los objetivos estratégicos comunes, los problemas sectoriales deben ser resueltos caso a caso por medio de múltiples medidas compensatorias".
La reticencia chilena ante el Mercosur no fue una sorpresa para Lula. En una entrevista concedida a O Globo, Lagos explicó que este mercado tiene un arancel aduanero promedio del 14%, mientras Chile tiene tarifas del 6% y no está dispuesto a subir para ser miembro pleno del Mercosur y después bajar con todos los países que lo integran. A lo que sí tiene disposición Chile es a "ampliar la integración en otras áreas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.