_
_
_
_

Clapton edita un disco en directo y anuncia que abandona las giras

Diego A. Manrique

El nuevo lanzamiento de Eric Clapton es One more car, one more rider, un disco doble en directo grabado en Los Ángeles en el año 2001 con una banda de lujo. El título hace referencia a un recuerdo infantil del guitarrista: el pueblo inglés en el que creció recibía dos o tres veces al año a una feria de atracciones que incluía coches de choque y allí fue donde el joven Clapton descubrió el rock and roll; al final de cada tarde, la encargada anunciaba por el micro que era "el último coche, la última vuelta" y, según explica, "eran vueltas realmente muy cortas, para entonces la gente estaba ya muy acelerada". El disco sale a la venta hoy.

En una entrevista, Clapton asegura que One more car, one more rider representa "el final de un ciclo, porque estoy empezando a pensar que será mi último álbum en directo. El caso es que el disco representa algo así como el final de la tarde. Probablemente vuelva de vez en cuando para hacer alguna cosa, pero esa gira (la del año 2001) fue, lo escribí en el programa, algo que creo que no podré seguir haciendo en el futuro. Así que el título resume todo esto, en mi opinión. Y lo convierte en parte de mi historia personal, también".

Estética de cómic

La banda que ha acompañado a Clapton en la grabación del disco está integrada por Billy Preston, David Sancious, Steve Gadd, Gregg Phillinganes, Nathan East y Andy Fairweather Low. El dibujo de Paul Higgens que da estética de cómic al envoltorio revela los motivos de la retirada: un músico se aleja de su casa rumbo a un coche que le espera en un cruce de caminos, mientras su familia le despide. El guitarrista decidió que hacer música en directo no es tan importante como para separarse de su esposa, Melia, y su hija Julia, ambas retratadas en el libreto del disco. Su matrimonio anterior con Patti Boyd fracasó, en parte, por sus abundantes giras; su hijo Connor, producto de su relación con la presentadora Lori del Santo, murió a los cuatro años tras caer de un rascacielos en Nueva York.

Para Clapton One more car, one more rider ha sido una sorpresa. No se grabó en las mejores circunstancias anímicas: "Llegué al concierto con cierta inquietud: nuestra hija había estado despierta toda la noche y no pude dormir.

Además, estaba cargado de ansiedad. La verdad es que yo no quería tocar. Me decía a mí mismo: ¿Por qué demonios tenemos que grabar el disco aquí? Precisamente al final de la gira, cuando todos ya estamos cansados. Tienes mucha presión encima. Están ahí los de la discográfica, tus amigos, tu familia, y además Los Ángeles no tiene fama de ser uno de los mejores sitios para tocar, la respuesta suele ser bastante fría. Es un público que ya lo ha visto todo. Y lo que pensaba cuando subía al escenario es que todo era un tremendo error. Incluso después, cuando la gente vino diciendo que había sido fantástico no sabía de qué hablaban".

Simon Climie, mano derecha de Clapton en el estudio de grabación, decidió que allí había buen material y trabajó intensamente para remediar las deficiencias de sonido de la grabación. One more car, one more rider recoge las diferentes facetas de Clapton: abundantes blues ajenos, éxitos de sus diversas etapas (Cream, Derek & the Dominos, como solista), canciones de amigos (George Harrison, J. J. Cale). Se cierra con una sentida versión de Over the rainbow, de la película El mago de Oz. "Me gusta Over the rainbow y toda esa música de los grandes musicales, mis gustos son romanticones".

Eric Clapton, durante una actuación en Nueva York.
Eric Clapton, durante una actuación en Nueva York.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_