Los sindicatos proponen a CEOE alzas salariales superiores al IPC
La patronal y las centrales debaten un acuerdo marco para 2003
Los negociadores de la patronal CEOE y de los sindicatos CC OO y UGT tienen ya luz verde para armar un acuerdo marco de referencia para los convenios colectivos de 2003. Hoy mantendrán un encuentro en el que las centrales propondrán a los empresarios unos aumentos salariales superiores a la inflación prevista (2%), que recojan además parte de la mejora de la productividad y con cláusula de garantía.
Los interlocutores sociales están en disposición de cerrar un acuerdo antes de que finalice este mes, que sirva de referencia para los convenios colectivos del próximo año y garantice unas negociaciones en las empresas y sectores en un clima de paz social. Se trata de repetir la experiencia de este año, con el acuerdo marco interconfederal firmado el 20 de diciembre de 2001 por los máximos responsables de CEOE, CC OO y UGT, José María Cuevas, José María Fidalgo y Cándido Méndez. A raíz de ese pacto, los convenios se han firmado con una subida media del 3%.
Los contenidos van a ser también muy similares y en el capítulo de salarios previsiblemente tampoco habrá una cifra concreta de subida. Se pretende incluir en el documento unos criterios y orientaciones para que las empresas y los sectores los adapten a su situación particular. Para los dos sindicatos, esas orientaciones deben responder a "la suma del IPC previsto (2%), el incremento de la productividad repartido entre la creación de empleo y la ganancia del poder de compra y la cláusula de revisión".
La cláusula de garantía se puede convertir de nuevo en uno de los principales elementos de discordia, ya que algunos sectores empresariales se han sumado a las voces del Gobierno que han pedido que no se incluyan en los convenios por su efecto inflacionista.
Una pieza esencial
Sin embargo, a juicio de las centrales, la cláusula es una pieza "esencial" para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo si la inflación se desvía por encima del 2% previsto para 2003. En consecuencia, harán de ella un caballo de batalla e intentarán que los negociadores de la patronal accedan a recogerla en el texto.
A su vez, es previsible que los sindicatos no consigan incluir compromisos concretos para limitar la contratación temporal y lograr compromisos de creación de empleo y de reducción de la jornada laboral. El balance que han hecho las centrales de la aplicación del acuerdo marco interconfederal de 2002 es que esos contenidos no se han desarrollado. También quieren recoger medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Esos criterios los empezarán a debatir hoy el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, y los secretarios de acción sindical de UGT y CC OO, Antonio Ferrer y Fernando Puig. Con este encuentro pisan el acelerador para armar un acuerdo, tras los contactos informales que han mantenido para valorar la aplicación del pacto de este año. A juicio de las centrales, el consenso es más necesario de cara al próximo año por el contexto económico de desaceleración que está provocando una menor creación de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.